IMSSINSTITUCIONESSALUD

PREVENIR ADICCIONES Y CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD

Comparte

PREVENIR ADICCIONES Y CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemorado el 26 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a niños, adolescentes y adultos a prevenir adicciones y el consumo de sustancias nocivas para la salud.

 

“Se entiende por adicción al hábito que domina la voluntad de una persona, generando dependencia a una sustancia, actividad o incluso a algún tipo de relación”, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, licenciada en Enfermería Margarita Rodríguez Murrieta.

 

Agregó que, “el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo para discapacidad y muerte en personas jóvenes; sin embargo, el tabaco y el vapeo han tenido un aumento en el consumo en este grupo, ocasionando enfermedades respiratorias, tales como: enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y diferentes tipos de cáncer”.

 

La coordinadora enfatizó que el uso de drogas puede dejar secuelas permanentes o causar la muerte, del mismo modo que algunos fármacos; además, señaló que existen otros tipos de adicciones como a los dispositivos electrónicos, juegos de video o azar.

 

Rodríguez Murrieta recomendó a la población en general rechazar cualquier tipo de sustancias tóxicas, evitar conductas de riesgo, practicar deporte, convivir sanamente y construir una red de apoyo con la familia, la cual permita fortalecer valores; asimismo, expresar los sentimientos y emociones, desarrollar habilidades para resolver problemas y en caso de ser necesario, acudir con un especialista en salud mental.