Nacional

PREVENIR EL CÁNCER DE PROSTATA

Comparte

PREVENIR EL CÁNCER DE PROSTATA

Por Héctor Larios Proa

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres en México, por tumores malignos son 7 mil fallecimientos registrados al año de acuerdo a cifras del ISSSTE.

El 11 de julio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. “El cáncer es curable si se detecta a tiempo”, dijo el Dr. Humberto Bautista, especialista de Oncología en el Hospital de Oncología del IMSS del Centro Médico Siglo XXI.

¿Qué es la próstata? “Es una glándula, tiene forma de nuez, se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto de los hombres. Su función es producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Se origina por un crecimiento descontrolado y anormal de células en estas partes específicas del cuerpo”. Agrega el especialista en psico-oncología.

¿Cuáles son sus principales síntomas? “Los podemos detectar cuando demoramos en comenzar a orinar, al disminuir la fuerza de la orina, incremento en la frecuencia al orinar (la vejiga no se vacía por completo), pérdida de peso, disfunción eréctil, presencia de sangre en orina y semen, dolor en cadera, columna vertebral o costillas y debilidad o adormecimiento en las piernas y pies”.

¿Qué hacer si tenemos alguno de estos síntomas?

“Después de los cuarenta años acudir una vez al año, como revisión de rutina, a realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), la prueba detecta los niveles de concentración del PSA, a mayor cantidad es mayor la probabilidad que se presente esta enfermedad. Estudios demuestran que los pacientes con una biopsia de próstata solo un 25 % presenta cáncer de próstata. Es curable si se detecta a tiempo”, insiste el doctor Bautista.

Cuando detectemos algún síntoma, sin dudar hay que acudir a con un urólogo para una prueba de laboratorio, análisis de sangre y orina y otros estudios”.

¿Doctor, hay resistencia para acudir al especialista?

Sí, hay miedo de padecer una enfermedad crónica, esa es la principal causa de retrasar la atención médica. A pesar de las campañas de prevención hay resistencia, se justifican ´no voy porque capaz que me encuentran algo´. También hay vergüenza para realizarse una exploración de cavidades, ya que este procedimiento consiste en exponer su intimidad a otra persona. Otro inconveniente es que hemos detectado es la brecha generacional entre el paciente y personal médico que en su mayoría es más joven, esto genera una resistencia al exponer su intimidad.

¿En qué estados es mayor índice de mortalidad?

“En algunas zonas marginadas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, es mayor. Esto se explica por la poca accesibilidad a los centros de salud y también a factores culturales, creencias que reducen la aceptación de la atención médica lo que retrasa la atención, especialmente en hombres mayores de 65 años.

¿El paciente debe estar bien informado de su diagnóstico, tratamientos y terapias? Hay ocasiones que los familiares deciden: No hay que decirle, se pondrá nervioso, para que no sufra´, se justifican.

“La diferencia entre un paciente informado y uno que no, es que el primero tendrá mayor control del tratamiento y su aplicación. Tendrá mayor independencia que desarrollará la libertad para él y sus familiares durante el tratamiento, con ellos se reduce alteraciones mentales y se evita desarrollar trastornos de la personalidad, lo cual es frecuente en los pacientes con un cáncer de próstata avanzado”, concluye el especialista en psico-oncología. E invita a este sector de la población a realizarse estudios preventivos y acudir al especialista al detectar el primer síntoma.