IMSSINSTITUCIONES

PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR

Comparte

PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte llama a los padres de familia a procurar un entorno saludable y seguro a sus hijos para evitar cualquier tipo de violencia contra ellos; así como enseñarles evitar la violencia hacia otras niñas y niños.

 

Todos los menores que son testigos o víctimas de cualquier clase de abuso, presentan mayor riesgo de padecer problemas de salud cuando son adultos, explicó la psicóloga, María de la Luz Juárez Eusebio.

 

Dentro de los tipos de violencia contra los niños y las niñas se encuentran todas las formas de abuso físico, sexual o emocional, incluyendo el descuido, trato negligente o explotación.

 

La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo emocional de las personas, pues es aquí donde se forja la identidad, autoestima, seguridad y confianza de los niños; un niño feliz crecerá como un adulto feliz.

 

Si una niña/o es expuesta/o a cualquier tipo de violencia puede traer como consecuencias además del maltrato emocional, problemas de atención, alcoholismo o el uso y abuso de otras sustancias adictivas.

La cura para estos padecimientos, requiere de un tratamiento o terapia psicológica complementaria, por lo que se recomienda evitar todo tipo de violencia contra las y los menores.

 

Para apoyar a los niños y niñas que han sufrido algún tipo de maltrato o agresión, el Instituto cuenta con el servicio de Psicología en su Primer Nivel de atención y para casos  en los que se requiera apoyo médico existe el servicio de Psiquiatría.

 

Por último, comentó la especialista que se debe prestar atención al desarrollo emocional de los niños para identificar cualquier tipo de problema y poder acudir con un especialista.