&.- Primer Festival de las Aves tuvo lugar durante varios días
Por: David Tomás Matus Galván
&.-Peregrinación de pajareros
&.- Senderismo. Conferencias. Degustación de Café.
&.- Necesario que el Ayuntamiento atienda parte anexa del mercado.
&.- “Las Aves” forman parte de una de las grandes divisiones de la Naturaleza: Seres Humanos, Vegetales, Animales y Minerales, los penúltimos de los enlistados son seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por propio impulso.
En días pasados se recordó el 1er. Festival de las Aves, éste se distribuyó en distintos días: 5, 6, 12, 18, 19 y 20 de este décimo mes del año; los escenarios: El Auditorio “Lic. Benito Juárez”, parque “Cura Miguel Hidalgo” y “Poetisa María Enriqueta”; hubo peregrinación y misa de parte de los Pajareros a la Capilla Santa Teresita; Senderismo y Observación de Aves por los caminos de la Comunidad “Pacho Viejo”; conferencias sobre distintos temas relacionados con animales cubiertos de plumas, una de éstas fue impartida por el Profr. y Periodista Marco Antonio Figueroa Quinto, el tema: “Las Aves y la relación con el hombre”, las paredes del auditorio se aprovecharon para exhibir fotografías de aves que pueden encontrarse dentro del medio ambiente de la región coatepecana; por cierto, en la zona de la congregación Mahuixtlán es posible hallar: Pájaro carpintero, torcaza, pichón de campo, primavera, tucán real, torcaza roja, tecolote, polla de agua (garza), patito, zopilote, paloma, águila, garza, pato, pelicano, pavorreal. Para poder contar con la impresión de fotos, participaron: Hugo Pitalua Ceballos y Agustín Fragozo Córdoba y en la coordinación de esta muestra fotográfica cooperó la C. Olivia Ojeda G.
Los propietarios del Museo del Café, el cual se localiza en la bifurcación “San José” colaboraron con los asistentes a este 1er. Festival, les ofrecieron una degustación del aromático que ahí se procesa y se deleitaron con las melodías que interpretó al piano el joven Fernando Apan Benítez –integrante de la familia que industrializa el producto-.
&.- A continuación daremos un giro a los comentarios para a continuación referirnos a que va a ser necesario que el Ayuntamiento, recién electo preste atención a las instalaciones centrales de la ampliación hacia la parte posterior de la escuela “Lic. Benito Juárez”. Este anexo del mercado “Ing. Miguel Rebolledo” se destinó para albergar a pequeños comerciantes, ellos venden distintos tipos de verduras y semillas. Ahora que en la región se han presentado estas lluvias no frecuentes, los pasillos se convierten en pequeños arroyos, los cuales no permiten desplazarse con comodidad entre los modestos puestos. Se requiere mejorar canales y las bajantes para agua. En mejores condiciones se encuentran los que lograron que se les asignaran locales de concreto, estos son de regulares dimensiones, pero no les penetra el agua. Hemos pensado que al actual Ayuntamiento ya no podrá solicitarse ayuda, se encuentra a dos meses de “entregar la estafeta” a la comuna electa.