Primer grupo de rock en Coatepec
SAVAGE BEATS
Por: Prof. Juan Simón Méndez Contreras
Durante una mañana, en los principios de los 60’s, llegaron a buscarme a mi casa, Max Ortíz “Ñoñe” y Jesús Jimarez, estaban muy emocionados porque en el Seguro Social había un maestro que tenía dos guitarras eléctricas, algo muy novedoso para la época, me contagiaron su emoción e inmediatamente nos dirigimos hacia allá, pasando primeramente por Jorge Piña, ese tal maestro era: Tito de la Rosa.
Le dijimos que nosotros ya habíamos empezado a ensayar, pero no teníamos instrumentos, Jorge tocaba con una guitarra de caja vieja le puso una pastilla muy sencilla y la conectaba a un radio antiguo muy grande, Max tenía una guitarra de caja con cuatro cuerdas que utilizaba como bajo, Chucho cantaba a capella , mi batería era un bongo roto(le puse un curita en el parche), mi platillo era una botella y el bombo una caja de cartón que la golpeaba con la punta del pie, un palo de escoba y una punta de taco de billar fueron mis primeras baquetas.
Le comentamos a Tito que ensayábamos todas las noches y para sorpresa nuestra nos prestó una guitarra y un bajo eléctricos.
Nuestra primera tocada fue en el kinder Maria Enriqueta, presentándonos ya como SAVAGE BEATS (golpes salvajes) este nombre fue de mi inspiración. Tuvimos que alquilar unos pequeños amplificadores, por primera vez sumamente tembloroso, me senté ante una verdadera batería que alquilamos a uno de los hermanos Izozorbe.
Cada ocho días hacíamos rifas de billetes de lotería y botellas de licor, que vendíamos con nuestras amistades, con las ganancias, poco a poco, fuimos comprando equipo de uso. Recuerdo que Don Gilberto Martínez (papá del “Colorado”) nos regaló un micrófono y una bocina Radson.
Segunda tocada de SAVAGE BEATS en el Teatro al Aire Libre del Seguro Social, en 1965. De izquierda a derecha:
Max Ortiz “Ñoñe”…… Bajo.
Jesùs Jimarez…………. Voz.
Juan Simón Méndez… Batería.
Jorge Piña…………….. Guitarra
Pepe Piña…………….. Piano.
Aquí se puede observar la bocina y el micrófono, obsequio de Don Gilberto Martínez.
Todos ellos fundadores de SAVAGE BEATS.