Prosthechea karwinskii: Una Orquídea que Cura
Coatepec Capital de las Orquídeas
Oscar Espino Contreras
Pasión que se Cultiva
Recientemente tuve la oportunidad de leer un artículo sobre algunas investigaciones que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza sobre una especie de Orquídea, endémica de México, se trata de la Prosthechea karwinskii, la cual contienen entre otras sustancias como flavonoides, polisacáridos y moléculas antioxidantes tan eficientes como las del aceite de oliva y el café, las cuales ayudarían en el tratamiento de problemas relacionados con el síndrome metabólico.
El estudio lo realiza el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN, y se basa en conocer la diversidad, distribución y usos de las orquídeas de este estado, más allá de sus aplicaciones en la medicina tradicional.
Describen que en algunas regiones de la Mixteca, las orquídeas son empleadas en tratamientos contra diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, heridas y quemaduras, tos e incluso para prevenir el riesgo de aborto.
Además es muy popular su uso como flor decorativa durante Semana Santa, y se encuentra fácilmente en mercados en las regiones en que crece durante su temporada, lamentablemente, su popularidad como flor decorativa contribuye a su extinción en los encinares. En algunas regiones ya es rara encontrar una planta silvestre aunque es muy fácil encontrar ejemplos cultivados en los patios.
También se dice que cura la disentería, y que se puede usar para preparar cataplasmas. Antiguamente los bulbos se usaban para extraer tzauhtli, un pegamento usado para el arte plumario
En la mixteca se infusionan los pétalos en agua para preparar «Agua de Gloria», un agua aromática usada en las procesiones del Sábado de Gloria.
El análisis químico que hace el IPN se encamina hacia un manejo integral de las orquídeas, pues junto con resultados de otros estudios como el taxonómico, ecológico y etnobotánico permitirá sentar las bases para su aprovechamiento como fuente natural de sustancias para la industria de alimentos, medicamentos, perfumes y cosméticos.
Por ello, es necesario promover la conservación de esta especie, alentar la elaboración de planes de manejo que garanticen la permanencia de las orquídeas en los bosques y sobre todo difundir las tradiciones de su uso en Oaxaca, donde forman parte de la cultura local.
Es una especie epífita y se encuentra en bosques de pino-encino o encinares secos y cálidos, crece casi exclusivamente sobre los encinos, tolera mucho el calor y la sequía, y por lo tanto es muy común en áreas secas como la Mixteca.
Actualmente es una de las especies más comercializadas de manera ilegal, cientos de ejemplares son extraídos de su hábitat natural para ser llevadas a otras ciudades, donde su mala extracción y los climas diferentes, garantizan la muerte de estas orquídeas.
Una forma de contribuir con la conservación de esta especie, es no fomentando el comercio ilegal de vida silvestre.