Universidad VeracruzanaVeracruz

Proyecto de revertir el agua: Universidad Veracruzana

Comparte

Proyecto de revertir el agua: Universidad Veracruzana

Poza Rica a 11 de enero de 2022. Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas región Poza Rica – Tuxpan realizar el proyecto más atractivo durante este año para la máxima casa de estudios de Veracruz, se trata de Carolina Solís Maldonado y Raúl Alejandro Luna Sánchez  pertenecientes al Laboratorio de Catálisis Ambiental quienes encabezan este proyecto.

Ahí, han impulsado proyectos como alternativas a los procesos o tratamientos convencionales utilizados en las plantas tratadoras de aguas residuales, y estas han demostrado que no son capaces de eliminar a los “microcontaminantes emergentes”.

Una de las principales actividades económicas de la zona es la agricultura, por lo que sería probable que los residuos o desechos generados de los productos químicos empleados para diversos cultivos sean los principales contaminantes de los cuerpos de agua y causantes de los efectos negativos para el medio ambiente. 

Raúl Alejandro Luna Sánchez, especialista en la degradación de contaminantes emergentes derivados del uso de medicamentos, señaló que una de las técnicas aplicadas para eliminar o degradar cualquier tipo de compuesto orgánico es la fotocatálisis, basada en el principio natural de descomposición utilizado por la propia naturaleza.

La profesora Solís Maldonado explicó que los residuos de los productos químicos se integran en el agua, pero algunas moléculas suelen ser más persistentes que otras; es decir, son más difíciles de degradarse, quedando pequeñas concentraciones de éstas.

Los académicos que buscan revertir la contaminación del agua, destacaron la multidisciplinariedad de estas investigaciones; ya que trabajan en coordinación con especialistas de diferentes áreas de conocimiento de otras universidades del país. 

 

La labor de los profesionales, consiste en la degradación fotocatalítica de moléculas contaminantes presentes en los cuerpos de agua; esto con el objetivo de transformarlas en moléculas que no dañen el medio ambiente. Fuente: Universidad Veracruzana.