Peñaloza Deportivo

PUMAS TOCÓ FONDO

Comparte

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien».

Groucho Marx.

LA derrota universitaria en Cuartos de final de la Copa MX es el reflejo máximo de la crisis que vive el equipo. No es una baja de juego temporal, sino un caso más profundo, digno de analizar. Veamos: las fuerzas básicas han dejado de ser esa cantera llena de nuevas promesas, la fuente inacabable de jugadores, a la cual podía recurrir el equipo en momentos complicados; las últimas contrataciones no aportan la experiencia necesaria para formar una fuerte columna vertebral e incentivar garra y coraje; los extranjeros que se han traído no son jugadores que puedan acoplarse al sistema del club, seguramente fueron negocio de promotores y directivos.

Por otro lado tenemos la contratación de un entrenador conservador, contrario a la ideología universitaria ¿Qué variables tomaron para contratarlo? ¿Simplemente otro negocio entre mercenarios? Parece que la fórmula del fracaso ya está clara: un Presidente del equipo escondido y con nulos conocimientos de futbol y un Director Deportivo cuidándose de la debacle y evadiendo los resultados actuales.

Es cierto que la administración de García Aspe fue la principal pifia que se cometió. Era un personaje que, aunado a su inexperiencia y prepotencia para manejar al equipo, los entrenadores siempre fueron víctimas de su excesivo intervencionismo al momento de alinear jugadores, sino pregúntenle a Servín o a Mario Carrillo. Ahora, con la llegada de Mario Trejo, terminó por profundizarse la crisis ¿Quién podrá ayudar a Pumas de estos personajes? Una institución como esta no se merece la actual debacle.

LA CREACIÓN DE UN CLÁSICO

Se ha dicho ya muchas veces que en los Clásicos no importan las posiciones en la tabla, sin embargo, las diferencias futbolísticas con las que llegan los equipos esta vez son muy grandes. Expliquémonos: Chivas se encuentra en los últimos puestos de la porcentual, sólo porque existe el Atlante puede permanecer este torneo tranquilo. La pasarela de entrenadores en el ciclo Vergara ha sido vasta, lo que repercute en la continuidad de un estilo de juego; van y vienen Directores Técnicos al contentillo del vendedor de productos milagro, los refuerzos contratados no han llegado al nivel esperado y los jugadores que participaron en la contienda olímpica se desinflaron estrepitosamente (no resistieron la fama y el dinero).

El América tiene el puesto asegurado en la Liguilla, veinte puntos lo separan del Guadalajara, sí, veinte. Sus refuerzos se acoplaron rápidamente al sistema del «Piojo» Herrera, los canteranos han respondido a la presión, y por si fuera poco, tienen el mejor arranque de torneo en su historia. ¿Será cierto que no importa el momento futbolístico en un Clásico? ¿Qué en verdad no exista ninguna lógica en el futbol? ¿Qué son once contra once y puede ganar el que sea? Estimado lector, no nos dejemos llevar por los análisis superficiales y mercantiles de las televisoras para avivar el Clásico. Ya con la pelea del «Canelo» tuvimos suficiente, ¿no cree?

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN

La lesión de Héctor Moreno debería preocupar a la defensa de la Selección. La pareja de centrales contra Panamá en el papel sería Moreno y Márquez, ahora se le tendrá que dar juego a Jonny Magallón. Los defensas de León pasan por buen momento, Rafael Márquez dejó los compromisos sociales y se puso a entrenar y Magallón está retomando su nivel. Pero carecen de velocidad, un factor que los delanteros canaleros podrían aprovechar.

El momento ha llegado, no hay otro día para la Selección Mexicana, atrás quedaron los experimentos y las convocatorias fallidas; de nada les servirá haber ganado la medalla olímpica a Compeán y compañía, la derrota de México sentenciaría su salida.

Es poco tiempo para implantar un sistema de juego. La principal estrategia de Vucetich debería ser en el plano mental. Los jugadores vienen muy tocados de la era José Manuel de la Torre. Justo en estos momentos, los elementos experimentados tienen que sacar la casta y arrastrar al equipo. Ahora o nunca.

Algo Más. El regreso de Chávez Jr. fue todo un fracaso, los jueces le regalaron la pelea, no heredó ni un gramo de coraje de su padre. Lástima… Se tiene que aclarar la situación de corrupción arbitral en el partido Chivas-Atlas, sino, la credibilidad de los hombres de negro se verá afectada. Como siempre, la respuesta de la Federación es de tacto de elefante. Normal.

pedropenaloza@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *