La Otra Versión

¿Qué cosas suceden con el apagón?

Comparte

 

 René Sánchez García.

 

Hasta donde se sabe, será el próximo 31 de diciembre de este año, la fecha en que se llevará a efecto lo que se conoce como el apagón analógico en todo el país. Esto significa que los televisores tradicionales que aún existen en millones de hogares de muchas de las familias, simple y sencillamente dejarán de funcionar o de captar la señal de las televisoras tradicionales o públicas. Con este hecho se entrará de lleno en el 2016 a la era de la televisión digital, que sólo puede captarse mediante el pago mensual de alguna de las compañías comerciales que ofrecen el servicio de cable, que es netamente privado.

Los televisores tradicionales de tipo analógico (no de plasma) podrán seguir funcionando sólo en algunas regiones específicas del país, pero sólo mediante la instalación de una antena especial, misma que debe ser colocada en la dirección exacta hacia donde se encuentre alguna repetidora de Televisa o de TV Azteca. Para el caso nuestro, orientarla hacia la peña del Cofre de Perote. Para lograr dicha señal deberá hacerse un escaneo especializado y adquirir un decodificador. Esta situación podría sólo servir para todo el año 2016, que es lo que los diputados proponen como aplazamiento.

Con esta medida adoptada por el Gobierno Federal para beneficiar única y exclusivamente a la iniciativa privada que comercializa televisores de plasma, servicios digitales por cable y otros servicios de telecomunicación, se corre el riesgo de que se incremente la cantidad de basura electrónica que ya contamina el medio ambiente. A los diferentes ecosistemas llegarán plomo, mercurio, cadmio, paladio y arsénico, mismos que traerán como consecuencia el aumento del calentamiento global de México y el mundo. En mucha medida el Estado tiene bastante de culpa, al haber autorizado 26 mil millones de pesos para la compra de 9.4 millones de televisores digitales, mismos que están siendo entregados a beneficiarios de Prospera a través de la SCT. Esta acción populista gubernamental tiene mucho que ver con los próximos procesos electorales que se avecinan en muchos estados del país.

Las familias y las personas que no resultaron beneficiados con la entrega de estas pantallas planas de dudosa calidad, ahora se están organizando para que los municipios hagan acopio de todos sus televisores viejos, a cambio de recibir una de pantalla plana, misma que sirva para incorporarse a la nueva era digital del siglo XXI y con ello también tener internet de calidad y rapidez para comunicarse al mundo como debe ser en todo país moderno lleno de gente pobre. Como diría nuestra paisana Yuri, son estas cosas las que suceden con el apagón.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *