CULTURAUno Menos

¿QUÉ ES UNA DEPENDENCIA?

Comparte

¿QUÉ ES UNA DEPENDENCIA?

UNO MENOS

Por Salvador Farfán Infante

Después de ver la tabla de Jellnick, es importante seguir conociendo un poco más de definiciones acerca de las adicciones, en esta ocasión voy hablar de la DEPENDENCIA.

La dependencia fue definida por primera vez por la Organización Mundial de la Salud en 1964, como el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga, caracterizado por:

·         Deseo dominante para continuar tomando la sustancia de su preferencia y obtenerla por cualquier medio.

·         Tendencia a incrementar la dosis.

·         Dependencia física y, generalmente, psicológica, con síndrome de abstinencia por retirada de la droga.

·         Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

 

¿TODAS LAS PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS O ALCOHOL EN ABUSO, DESARROLLAN UNA ADICCIÓN O DEPENDENCIA?

No, ya que las drogas y el alcohol cuando se abusa, si bien tienen el potencial para desarrollar una adicción o dependencia, no la generan de forma directa. Es la conjunción con otros factores (características propias de la sustancia, de personalidad del individuo que consume, genética, ambiente u otros factores de riesgo) la que influirá para que ciertas personas desarrollen el problema y otras no.

ADICCIÓN o DEPENDENCIA.

EL fenómeno se presenta de forma progresiva y en diferentes etapas; el término consumo habitual, suele usarse con drogas de tipo legal (alcohol y tabaco); en el caso de las drogas ilegales, supone la posibilidad de ocasionar problemas al individuo que las consume, no se recomienda usarlo.

Para 1969, la dependencia o adicción fue catalogada como una enfermedad maligna, progresiva y transmisible.

En 1982, la OMS la redefinió como un síndrome caracterizado por un esquema de comportamiento, en el que se establece gran prioridad para el uso de una o varias sustancia(s) psicoactiva(s), frente a otros comportamientos considerados habitualmente como más importantes. (Lorenzo, 2009).

Por su parte, el National Institute on Drug Abuse (NIDA) define la dependencia como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de dogas o alcohol a pesar de sus consecuencias perjudiciales, la cual modifica la estructura y el funcionamiento cerebral al tener su origen en el Sistema Nervioso Central.

LA NOM-028-SSA-009, específica que la adicción o dependencia es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, alcohol, tabaco u otra droga, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar dicha sustancia en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Como bien pudiste identificar, la dependencia es una enfermedad que afecta al cerebro y el comportamiento de la persona que consume la droga o el alcohol, produciendo incapacidad de controlar el consumo, provocando consecuencias negativas de consideración tanto a nivel psicológico, físico y social.

La dependencia es un trastorno que afecta los niveles psicológicos, físicos y sociales de un individuo, es probable que el fenómeno sea descrito desde estas áreas. Encontrando así términos como la dependencia física o fisiológica, la dependencia psicológica y la dependencia social.