EditorialREGIONALES

Qué pasa en Coatepec

Comparte

Qué pasa en Coatepec

A la abuela que cada Día del Niño nos regalaba uniforme escolar nuevo y un reloj de pulso.

A la que todos los días asaltábamos en su mesa para disfrutar sus inconfundibles guisos.

A ella que su fortaleza la hizo sacar adelante a más de una docena de hijos que no tuvo. Detrás de su dureza estaban el amor y compromiso inagotable con las causas justas, mujer de alta nobleza.

Por Mary Paz Monzón y Héctor Larios

Coatepec, camina con antifaz, unos lo usan para evitar los contagios y otros para cubrir el rostro en sus atracos a plena luz del día, otros abren negocios, rompen chapas y se llevan instrumentos de trabajo, escaso botín para un ladrón profesional. Los amigos de lo ajeno se multiplican en tiempos de crisis.

Semana a semana continúan cerrando los negocios, restaurantes, cafeterías y algunos comercios bajan sus cortinas, sus bajas ventas no equilibran sus costos de operación. Los gobiernos omisos cruzan los brazos mirando a otra parte no entienden el rol de los empresarios y los pequeños comerciantes que hacen funcionar la economía, inacciones que dejan sin empleo sustento y asistencia social a muchos trabajadores en la región.

Coatepec en las mañanas percibe movimiento comercial en la zona centro en la tarde disminuyen los peatones. Los analistas de finanzas recomiendan el consumo, por supuesto es indispensable para reactivar la economía, pero olvidan un pequeño detalle más de la mitad de la población empieza a sentir los estragos de fondos vacíos, carteras vencidas. Asustados por los contagios los fallecimientos de amigos y vecinos, sortean la crisis económica, el desempleo y la inseguridad.

Mientras todo esto acontece en el día a día en la prensa se multiplican los suspirantes a una candidatura en las charlas de pasillo se mencionan nombres para morena al parecer González Naveda está firme rumbo a la diputación federal. Buscando la curul local y la alcaldía se menciona al regidor Jorge Luna, Raymundo Andrade, Juan Carlos García, Erika Muñiz, además de las hermanas Paz Villafuerte, Elda y Pily. Veremos cómo mueven sus piezas. También se menciona a Roberto Bonilla el empresario de la construcción tiene ofrecimiento de varios partidos al igual que su hija la síndica Arely Bonilla. Por Redes Sociales   se mueve Christian Teczon, Benjamín Sánchez Flores, del PAN y del PRI sólo hay señales de suspirantes  Manolo Sánchez, su esposa Mily Castellanos, por los tricolores Roberto Montes Camacho está más que puesto.

El actual contexto político que vive el país incluidos Veracruz se caracteriza por la polarización, unos cobijados en el fenómeno López Obrador y otros en contra. Hasta el momento, las críticas al actual gobierno procuran emparejar las preferencias en el 21. Son editorialistas e intelectuales quienes, con su crítica algunas con sustento y otras viscerales, se oponen a los abusos de poder del nuevo régimen que se quiere establecer. Hasta el momento, ningún actor político de envergadura ha asumido el liderazgo necesario para aglutinar una propuesta alternativa de oposición. Sólo se especulan alianzas en busca de posiciones en los congresos para disminuir la fuerza de la 4T. Lo cual solo los dibuja de cuerpo entero.

De qué tamaño es la falta de políticos de verdad que hasta este lunes Fernández Noroña podría ser el presidente del Congreso de la Unión. Por cierto, es una buena oportunidad para ver de qué está hecho el PRI en este momento.

En Veracruz los diputados afilan el prohibicionismo con la Ley contra la obesidad su falta de preparación y miopía les impide una visión integral del problema y su solución. Incapaces de articular instrumentos institucionales para atender a la población como lo establecen las leyes, simplemente hay que cumplirlas.