MUNDO

¿Qué responder si te preguntan cuándo empieza el otoño?

Comparte

¿Qué responder si te preguntan cuándo empieza el otoño?

El otoño es una de las estaciones del año más disfrutadas entre los mexicanos porque trae consigo climas más frescos, comienza la temporada de las mandarinas, las hojas de los árboles cambian de color y caen, las noches empiezan a ser más largas y se celebra una de las fiestas más emblemática y querida de México: el Día de Muertos.

El otoño comienza el miércoles 22 de septiembre, pero ¿cómo sabemos cuándo empieza?

El inicio y final de las estaciones están marcadas por unos fenómenos llamados solsticios y equinoccios, estos son considerados como los puntos de transición astronómicos que nos permiten marcar el cambio entre estaciones. Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño, mientras que los solsticios ocurren en verano e invierno. El equinoccio que ocurre durante septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur comienza la primavera.

El equinoccio es cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra y el día dura exactamente lo mismo que la noche, esto ocurre dos veces al año. La palabra equinoccio significa “igual que la noche” nace de la unión de las palabras latinas equus, que significa igual, y noctis, que significa noche.

El momento exacto del equinoccio de otoño este año, es decir, cuando el Sol se posicione exactamente sobre el ecuador, será este 22 de septiembre a las 14:21 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

Mientras nuestro planeta realiza su órbita de 365 días, los hemisferios van inclinándose lo que provoca que estén más cerca o más lejos del sol, por eso los días se vuelven más cortos y las noches más largas en el otoño, esto se traduce en menos luz del sol, lo que resulta en un descenso considerable en la temperatura y que las hojas de los árboles pierdan su color verde.

Se tiene previsto que el otoño durará un total de 89 días, 20 horas y 39 minutos por lo que esta temporada finalizará el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.