Cortos DeportivosDe la PatadaDEPORTES

QUIÉN ES QUIÉN

Comparte

QUIÉN ES QUIÉN

Héctor Larios Proa

El balón no se detiene y cada semana rueda sin importar la pandemia, la visión del futbol como entretenimiento, en la industria del futbol dominada por las televisoras aparecen cada semana contradicciones entre la idea del futbol en su esencia deportiva y el futbol espectáculo. La pandemia también juega y demanda un urgente cambio de conducta, es una invitación para forzar la profesionalización del futbol mexicano, dentro y fuera de la cancha.

Vivimos un futbol espectáculo, sin público, donde la tv es el medio, los narradores con la toga puesta se erigen como jueces con voces engoladas buscan protagonismo entre vender botanas y chistes sin sabor encuentran su momento. Creen ser las estrellas, juzgan, maldicen ante la falta de recursos para describir lo que sucede en el terreno de juego, dejando un legado de ignorancia a los aficionados de sillón. Heredan a los niños y jóvenes la idea de ganar con el menor esfuerzo, ponderan a través de sus juicios conductas antideportivas, porque la polémica es el motor de las audiencias, exigen ganar sin importar las formas, jugadores que reclaman, se tiran jugando a no jugar. Intolerantes en tiempos de polaridad social.

Mientras tanto en su carrera por el campeonato, los equipos buscan su mejor funcionamiento y su once ideal. En este terreno Santos parece haber encontrado su base para ser competitivo, es un equipo compacto, ordenado, sabe a qué juega, cuenta con dos volantes defensivos fieras uno con mayor salida, una punta y su diez Valdés que imprime futbol, da pausa y profundidad. Una oportunidad para Ocejo que tanto se ha negado a los delanteros nacionales. Cuentan con buena condición, se aplican en la recuperación del balón y desdoblan bien.

Las altas contrastan, tenemos a Isijara por derecha de 31 años, le brindan tal vez su última oportunidad, ha pasado sin pena ni gloria por varios equipos. Por el lado izquierdo Otero, el refuerzo colombiano ha mostrado técnica, sabe encarar y puede ser un buen asistente. El trabajo de inteligencia deportiva contrasta en ambos jugadores, ¿no tendrán en básicas un jugador con las características de Isijara? Santos un equipo joven que tiene futuro y pronto pelará por la corona. Los jóvenes han respondido hasta el momento, muestra de que algo están haciendo bien en este renglón. El entrenador ya pagó, ha tenido tiempo suficiente para conocer a su equipo, entenderlo y establecer formas de trabajo armónicas, así como a la Liga MX.

América, le está costando a Solari conocer a su equipo y convencerlos de su forma de trabajo, su planteamiento en las primeras jornadas no ha cambiado de su antecesor, mantiene dos parados de acuerdo al rival 4-4-1-1 ó 4-4-2. Suárez es joven juega bien, pero le falta, para ser un referente, atrás quedaron las grandes contrataciones que hacen la diferencia. Dentro los jóvenes han cumplido Naveda, Emilio Sánchez, Juárez y esperemos que el defensa Colula, se puedan consolidar.

Pumas cuenta con el mismo equipo sin su goleador, González.  Dimeno, será su esperanza, que no se lesione y contagie. Mantiene su formación de dos líneas de 4 solo incorporó a Waller. Su variante es línea de 4 defensas, 3 contenciones, dos volantes por fuera y Dimeno al frente. Equipo joven, solo tres veteranos en sus dos porteros titular Talavera, el suplente y Vigón. 

Guadalajara, quiere, pero no puede retomar el ritmo, mantiene su formación y está buscando su alineación ideal. Una defensa regular, dos contenciones y dos volantes por fuera. Brizuela no arranca. Vucetich tendrá que apretar las tuercas para encontrar nuevamente el efecto de la temporada pasada cuando corrió del equipo a varios elementos por su falta de profesionalismo.

Cruz Azul, con problemas dentro y fuera de la cancha, la indisciplina los persigue, en la cancha no hay ideas claras. Como estará que hasta la fecha tres tuvieron que meter el camión y defender buscando no perder, al fin ganaron. Tienen mucho que trabajar, les faltará disposición para entrenar a conciencia y estar en condiciones de competir para ganar. Profesionalizar todas las áreas del futbol profesional es la tarea, la pandemia aceleró la urgencia de respuestas y programas de atención integral en el futbol mexicano.

¿Tendrán alguna idea que no sea pasar el futbol por la tele y botanear los viernes? O seguirán las improvisaciones de los hombres de pantalón largo e ideas cortas.

León, el campeón, inició sin sus titulares por la premura del torneo, les está costando arrancar por los festejos de diciembre y la pandemia. Mejorará conforme avance el campeonato, tiene la mejor pareja de centrales, porque están metidos en cada jugada se ve su compromiso, grandes, fuertes y confiables, tiene una buena lectura de juego que les permite hacer coberturas a tiempo e imponer superioridad numérica. Su diez, Montes tiene que llevar el peso del equipo, ¿aguantará una vez más? Ojalá por su afición y el buen futbol desplegado.

Pachuca, en estas jornadas mostró orden, sabe a qué juegan. Tiene delanteros que juegan bien como Pardo y Quiroga. Otro buen elemento es Ibarra, aunque le falta claridad a su llegada. El resto de los volantes son parejos en su calidad. El argentino Catalán, llegó de refuerzo cuando este en ritmo, puede aportar por su ida y vuelta. El técnico, ya tiene definido su once, esta es una gran ventaja que deberá pesar en el desarrollo del torneo. Esto es lo mostrado en las primeras jornadas, mucho qué ajustar en poco tiempo.

Mazatlán, está sufriendo por varios motivos, el entrenador parece haber perdido el gusto a dirigir su equipo. Su equipo camina carece de fondo físico, media cancha frágil, cuenta con dos delanteros matones, que no les surten juego. Equipo que entrena a nivel del mar sufrirá de visitante.

Necaxa, no la tendrá fácil, no cuenta con una defensa sólida, en el medio campo su accionar es flojo, les falta explotar su banda derecha. Salas está jugando fuera de su posición; Zendejas juega bien a secas, González y Barragán al frente no espantan. Su técnico…deberá ponerse las pilas. Xolos, no tiene jugadores de peso, Velázquez y Marín son confiables. Nada más.

Atlas, intentó reforzarse le mejor posible, pero le va a costar levantar el vuelo. Buen arquero, Nervo y Santa María, regulares, al igual que sus laterales que no alcanzan el do de pecho. A. Rocha, Renato Ibarra, Correa y Caraglio, a pesar de sus condiciones su rendimiento al parecer será en abonos chiquitos. Sus resultados serán irregulares, ganará uno, perderá dos, sacará un empate y así se la llevará. 

Toluca, andará en la misma sintonía, dará una de cal por otra de arena, muestra orden, pero carece de fuerza. Sus refuerzos vienen de no jugar, deberán aprovechar sus últimas oportunidades, dependerá de Sambueza, no dará de que hablar a pesar de un buen inicio, sus triunfos son engañosos.

Juárez, la medalla olímpica lo sigue sosteniendo, no tiene un portero que sea garantía, Lezcano su mejor hombre, Intriago, el barba pintada, buen jugador que no da más. A Marco Fabián, ya no le alcanza para competir.

Querétaro, entrenador joven, voluntarioso. Sus centrales no son tan buenos, su contratación del torneo Valencia con sus 35 años procedente de Europa ayudará, puede trabajar por derecha o izquierda y también en medio campo. Tendrá problemas en la tabla baja.

San Luis, su entrenador Herrera, uruguayo, que no conoce la liga ni el potencial de su plantel. La defensa deja mucho que desear, a Piñuelas joven mexicano deberán encontrarle su mancuerna porque el argentino González no le ayuda. Pablo Barrera, personificó al equipo con la forma de volar un penal. Berterame es uno de los mejores de la Liga por fuera.

Tigres, se fue al mundial de clubes, se despidió con un empate ante Necaxa, dejando un mal sabor antes de volar. Jugando así sería mejor quedarse, esperamos que en su equipaje lleven un par… de ilusiones como aquella de sus tiempos de infancia cuando soñaban con triunfar. 

hectorlarios690@gmail.com //Twitter: @Larimex