La Otra Versión

Reacciones en la instalación de la nueva Legislatura

Comparte

 

                                                                            René Sánchez García.

 

El presidente Enrique Peña Nieto entregó a la nueva Cámara de Diputados su tercer informe de gobierno y con ello se inició la apertura de sesiones de la 63ª. Legislatura. Fue el perredista Jesús Zambrano quien recibió en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el documento oficial que habla de los logros alcanzados en el tercer año de gobierno federal que están haciendo mover a México. El acto se vio ensombrecido por las protestas del PRI por el nombramiento del perredista como presidente de la mesa directiva (por un año) de dicha legislatura.

Una vez recibido el documento empezaron las reacciones en pro y contra con respecto al contenido del III informe de gobierno. Los representantes de cada uno de los partidos políticos subieron al estrado a manifestarse y no precisamente a felicitar al presidente Peña Nieto, tal y como se esperaba, sino a fijar su nueva postura. Sobre dichos comentarios emitidos por los diputados hablaremos en esta columna, a fin de conocer las posturas, mismas que nos servirán para imaginar cómo será la segunda mitad de este gobierno federal, que no puede salir del bache económico que lo asfixia y de la impopularidad que lleva a cuestas, a partir de las reformas que no han dado los frutos prometidos.

José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano expresó: “México no se mueve en la dirección correcta. Millones de mexicanos viven una dramática realidad que los golpea todos los días”. Luis Alfredo Valles de Nueva Alianza, destacó: “No somos ni seremos una bancada complaciente; en el trabajo legislativo mantendremos una posición analítica, imparcial, profesional, pero sobre todo cercana a la gente”. Hugo Eric Flores del Partido Encuentro Social, manifestó: “Nuestra bancada quiere acabar con los tabúes de una cultura política añeja que no corresponde a nuestra realidad”.

El Partido Revolucionario Institucional en voz de Yulma Rocha expuso: “El PRI en el gobierno propuso reformas y se mantiene firme en la decisión de transformar a México, a pesar de una crisis global de enormes dimensiones. Los problemas de México, afloran por supuesto que sí, pero se afrontan a pesar de los costos políticos”. Marko Cortés, representante del Acción Nacional, dijo: “El PRI se adjudicó la autoría de las reformas estructurales. Nosotros propusimos y participamos activamente en las reformas más benéficas en la historia moderna de México. Nosotros pusimos buenas reformas en manos equivocadas, ya que lamentablemente falta mucho para que el gobierno pueda instrumentarlas en su totalidad. Este gobierno se comprometió a mover a México y en los hechos vemos que los paralizó”.

Alberto Puente del Verde Ecologista, señaló: “El país aún tiene futuro, a pesar de que están en caída variables macroeconómicas como el precio del peso frente al dólar y de la mezcla de petróleo de exportación. A pesar de quienes no tienen honestidad de reconocer avances, estamos en el camino correcto, en la senda del desarrollo. Presentaremos iniciativas de ley en materia forestal, para la defensa de los ecosistemas, la calidad del aire y el bienestar animal”. Francisco Martínez Neri del Partido de la Revolución Democrática, señaló que “La sociedad está desilusionada de los resultados del gobierno, pero no encuentra alternativas distintas y claras para salir adelante. El gobierno sumió al país en una crisis económica y social, pero desde la oposición vamos a trabajar en beneficio de los mexicanos”.

Finalmente, Rocío Nahie del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sólo propuso reducir al 50% los sueldos de todos los funcionarios y acabar con el derroche y dispendio oficial, sino también que “Morena actuará con responsabilidad ante la grave crisis financiera que vive el país y esa iniciativa permitirá la redistribución del gasto para dar prioridad a los servicios básicos como salud y educación. Se defenderá el agua como propiedad de la nación y no permitirá su privatización en ninguna de sus modalidades que se tienen preparadas. Igual, se luchará por transformar el mercado interno con salarios justos y democracia sindical”.

Esperemos que todo lo expresado se vea hecho realidad en estos tres años siguientes para bien de los mexicanos y no surja otro imprevisto como lo fue el dichoso e inservible Pacto por México.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *