EspecialIMSSINSTITUCIONESSALUD

REALIZA ACCIONES DE AUTOCUIDADO

Comparte

REALIZA ACCIONES DE AUTOCUIDADO

En el marco del Día Internacional del Autocuidado, a conmemorase el 24 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a mejorar y preservar su salud, mediante hábitos que contribuyan a la calidad de vida. 

 

“El autocuidado consiste en una serie de acciones estratégicas que realiza una persona para mantener su salud, prevenir enfermedades, así como lograr un bienestar físico, mental, emocional, espiritual, social e intelectual”, explicó la enfermera especialista en Medicina de Familia adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Graciela Pacheco Rodríguez.

 

Esta clase de cuidado se puede promover mediante actividades específicas como la higiene personal; la cual incluye el baño diario, cambio y uso adecuado de ropa y calzado, cuidado de la piel, higiene bucal; alimentación saludable, ejercicio físico, salud sexual, descanso, sociabilización, afrontamiento asertivo de las emociones negativas y así como la realización de actividades recreativas.

 

Para el logro de estas estrategias, la especialista recomendó evitar caer en excesos, no perpetuar excusas como la falta de tiempo o de recursos económicos; evitar el consumo de sustancias psicoactivas como la cafeína, nicotina, alcohol, medicamentos o cualquier otra droga.

 

Además de mantener un estado de salud óptimo mediante el autocuidado, con el que puede mejorar las relaciones sociales, personales y laborales, teniendo también un efecto a largo plazo, como un envejecimiento saludable.

 

Para incentivar estos hábitos, el IMSS cuenta diferentes servicios como son los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se brindan asesorías nutricionales, actividades físicas y lúdicas; las áreas de Trabajo Social, Nutrición, Estomatología, Psicología y Medicina Familiar, además de los módulos PrevenIMSS.

 

Finalmente, Pacheco Rodríguez incentivo a reflexionar, preguntar y responder de manera honesta cuáles son las necesidades de autocuidado requeridas personalmente, descubriendo en el proceso la capacidad individual de trasformar todos los ámbitos de la salud.