NacionalREGIONALES

Rechaza Suprema Corte despenalizar aborto

Comparte

Rechaza Suprema Corte despenalizar aborto

Por Ary Jarvio

Después de las posturas encontradas en torno al proyecto de despenalización del aborto en Veracruz, el pasado 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el proyecto,

Que pretendía la modificación del Capítulo V del Código Penal de Veracruz, argumentando que la penalización por abortar trasgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.  Además de impulsar el cambio en otras entidades mexicanas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

El código mencionado califica la interrupción del embarazo como un delito a las mujeres que lo realizan, se les sancionará con tratamiento en libertad, la cual “consiste en la aplicación de las medidas laborales, educativas y curativas autorizadas por la ley y contundentes a la readaptación social del sentenciado, bajo la orientación y cuidado de la autoridad ejecutora”. Sin embargo, si la mujer fue violada o su embarazo es de peligro de muerte y realizan un aborto, no se les sancionará.

El resultado de esta discusión fue el rechazo al amparo con cuatro votos en contra por parte de las ministras y ministros Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y un voto a favor del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llevó este tema a la Suprema Corte.

La razón principal por el rechazó fue por principalmente por cuestiones de técnica jurídica y no el fondo del asunto. Para que la despenalización del aborto en México fuera una realidad, se necesitaba que la propuesta fuera aprobada por al menos tres de los cinco ministros de la primera sala.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se declaró a favor de la despenalización del aborto diciendo que una mujer que enfrente un proceso penal por decidir sobre su cuerpo es inadmisible. Mientras que la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, declaró que la maternidad libre y elegida es un derecho y que contar con servicios de aborto legal y seguro es indispensable para garantizarlo. 

Actualmente, solo en la Ciudad de México y en Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en los demás estados de la Republica es una práctica criminalizada.