RECIBE COPPOLA LA MEDALLA FILMOTECA UNAM
RECIBE COPPOLA LA MEDALLA FILMOTECA UNAM
· “Estoy
sosteniendo en mi mano el legado del cine mexicano”.
· Hugo Villa entregó el
reconocimiento al director estadunidense, en el marco del Festival
Internacional de Cine de Morelia.
Morelia, Michoacán,
23 octubre 2024.- El
Teatro Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia, se vistió de gala para recibir
a uno de los grandes cineastas del cine norteamericano: Francis Ford Coppola.
El director de la saga de El Padrino llegó a tierras
michoacanas por invitación del Festival Internacional de Cine de Morelia
(FICM), en su vigésima segunda edición.
Cientos de fanáticos se dieron cita para escuchar a
Coppola en una clase magistral moderada por el equipo de programación del
Festival. Antes de iniciar con el diálogo, Hugo Villa Smythe –director general
de Actividades Cinematográficas de la UNAM– subió al escenario para entregar al
realizador la Medalla Filmoteca UNAM, la cual es otorgada por la institución a
personalidades que han destacado en labores cinematográficas.
“Querido Francis, no hay adjetivos que no hayas
escuchado respecto a tu obra monumental y formidable”, recalcó Villa. “Esta
medalla se hace con plata que recuperamos de nuestro laboratorio. Lo que te
estás llevando en ella son esos exteriores maravillosos de Gabriel Figueroa,
son esas miradas poderosas de María Félix y de Dolores del Río, y en breve: un
poco de la historia cinematográfica de nuestro país y de nuestra región”.
El “Tío Pancho”, como pidió ser llamado el
cineasta, agradeció el gesto entre los aplausos del público y apuntó: “Lo que
estás explicando, y espero que todos lo entiendan así, es que esta plata fue
recuperada de las películas. Así que estoy sosteniendo en mi mano el legado del
cine mexicano. Por lo que estoy muy agradecido”.
Una especie de hermano mayor
“La historia de Francis Ford Coppola es crucial no
solamente para la historia del cine estadunidense, sino también para la
historia de la cultura fílmica mundial”, así lo aseguró Francisco Martín Peredo
Castro, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Y añadió: “Fue una especie de hermano mayor para
una generación de cineastas que en los años setenta del siglo pasado
transformaron a Hollywood. George Lucas, Steven Spielberg, Brian de Palma y
Martin Scorsese, entre otros, forman, junto con Coppola, la punta de lanza de
un movimiento en el que, si se pudiera hablar de una suerte de Nueva Ola
Hollywoodense, sin duda alguna los tendría a ellos como los protagonistas
principales”.
Peredo Castro recordó que Coppola se inscribió en
la Universidad de California en los Ángeles a inicios de los 60, y fue ahí que
adquirió “el conocimiento y la composición de estructuras dramáticas,
provenientes de la literatura teatral. Esto se manifestó en sus primeros
guiones, que le ganaron reconocimientos como el Premio Samuel Goldwyn”.
Entre 30 guiones y 70 producciones, lo que
verdaderamente destaca es su labor como realizador, con 40 filmes
aproximadamente, detalló el autor de Gregorio Walerstein y el cine:
historia de una pasión, y puntualizó que después de una etapa de
aprendizaje –incluyendo su paso por la productora de la leyenda del cine
independiente estadunidense Roger Corman– y el poco éxito de sus primeros
trabajos como director –no así como guionista, pues recibió el Oscar a mejor
guion con la cinta Patton (1970)– llegó un periodo de
consagración en los 70 con películas como El Padrino (1972), La
conversación (1974), El Padrino Parte II (1974)
y Apocalipsis ahora (1979).
“En aquella filmografía afloró Coppola como agudo
observador de la sociedad estadunidense y a la vez como crítico de su sociedad,
sus alienaciones y sus distorsiones judiciales, bélicas y corruptas”, consideró
Peredo.
Y destacó: “Me parece magnífico que le den la
Medalla Filmoteca UNAM porque sin duda la merece, no solamente por su
contribución personal a la cultura fílmica universal, sino además porque él
mismo se ha preocupado siempre por rescatar legados importantes de ese universo
cultural, como cuando restauró Napoléon de Abel Gance, o cuando contribuyó en
el cortometraje sobre Henri Langlois, el heroico preservador fílmico de la
Cinemateca Francesa”.
FUENTE: UNAM
Foto: cortesía FICM.