IMSSINSTITUCIONES

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDAD DE CHAGAS

Comparte

PREVENIR ENFERMEDAD DE CHAGAS

·         Posterior a la picadura pueda haber presencia de fiebre, dolor de cabeza e inflamación del párpado de algunos de los ojos, sin secreciones ni lagrimeo

 

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas emitió recomendaciones para que la población evite el contacto con el insecto denominado trypanosoma cruzi, conocida como chinche besucona.

 

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle mencionó que la enfermedad con patología que consiste en la inflamación del tejido que cubre el sistema nervioso central, incluido el cerebro, se trasmite luego de haber picado a una persona o animal enfermo, el riesgo en las  picaduras es porque se transmite el parásito, y es  hasta dos décadas después que se evidencia el daño a nivel corazón, colon y esófago.

 

Rincón Ovalle, agregó que la chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros.

 

 Añadió que posterior a la picadura pueda haber presencia de fiebre, escalofríos y dolores musculares, dolor de  cabeza e inflamación del párpado de algunos de los ojos, sin secreciones ni lagrimeo.

 

‘’Usualmente la población no da mayor importancia a las lesiones de este tipo, pero es conveniente revisar a detalle la vivienda, con particular énfasis los colchones, sábanas, hendiduras en paredes o elementos naturales que se tienen al interior, para identificar su presencia. De reconocer mordeduras lo recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para un diagnóstico oportuno.

 

El epidemiólogo indicó que frecuentemente el vector habita en los alrededores de las viviendas, principalmente en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas; su proliferación se da durante todo el año, aunque especialmente en temporadas con clima cálido.

 

Explicó que en donde ya se han presentado casos de Chagas se recomienda aplicar cal y pintar de blanco los alrededores de la vivienda para poder visualizar la presencia de la chinche, así como evitar la acumulación de cacharros.

 

Finalmente, el especialista enfatizó que la higiene y limpieza en el hogar, uso de insecticidas, el mantener precauciones cuando se realicen actividades al aire libre, evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño y las observaciones de las ronchas que pudieran aparecer por la mañana para conocer su origen, previenen en gran medida la enfermedad de chagas.