Recomendaciones para todos los profesores
La otra versión:
René Sánchez García
Como todos los profesores y profesoras lo saben, el Programa Internacional de Evaluación de los alumnos (PISA) es un organismo internacional ligado al Fondo Monetario Internacional, que busca en una gran mayoría de países en el mundo, saber cómo se desempeñan los alumnos en algunas áreas del conocimiento escolar de la educación básica. De algunos años a la fecha, los resultados que se han dado a conocer sobre la calidad de la educación en México, nos colocan casi siempre en los últimos lugares de aprovechamiento, cuestionando por el desempeño de los maestros y de las maestras.
No sólo los alumnos mexicanos que cursan la educación básica no comprenden ni manejan casi nada en lo que respecta a los contenidos de las matemáticas y la lengua escrita; sino que también éste Programa ha observado que nuestros niños de primaria y secundaria no se interesan en el conocimiento del área de las Ciencias. A los chicos y chicas se le dificulta explicar no sólo lo más elemental que sucede en su vida cotidiana con respecto a la vida del planeta, sino que, no saben o no pueden explicar de qué manera la ciencia y la tecnología influyen en nuestro entorno material, intelectual y cultural.
Para tratar de aliviar un poco esta situación que sucede a nivel nacional, Agustín Gil Martín y María Elvira González Aguado, investigadores de la educación en España, recomiendan seis medidas para mejorar los resultados, donde no sólo intervenga el maestro, sino que se involucre fuertemente el alumno, la familia, la comunidad, las autoridades y todas y cada una de las instancias que manejan lo global en este mundo: Las recomendaciones que proponen son: 1). Cambio en la metodología de la enseñanza, 2). Mejora de la formación inicial del profesorado, 3). Revisión y fortalecimiento de la formación permanente del profesorado, 4). Valoración y mejora de los recursos, 5). Impulso específico a proyectos de innovación científica, y 6). Promoción de la excelencia.
En este trabajo de investigación que exponen en las páginas de la revista mensual El Mundo de la Educación (Mayo-Junio, 2018), así, los profesores y profesoras no deben plantear soluciones en el salón de clases, sino problemas de investigación que el alumnado ha de resolver, a partir de los conocimientos que tiene. Se debe mejorar la formación inicial del profesor en cuanto al conocimiento y construcción de la ciencia y el manejo adecuado de su metodología. A los profesores se les debe capacitar permanentemente en el desarrollo de competencias, los nuevos contenidos curriculares, el uso de las TIC, sobre investigación en el aula, aprendizaje cooperativo, trabajo en red con otros profesores foráneos y educación intercultural.
Asimismo, aunque el recurso fundamental de la enseñanza es el propio profesorado, también son necesarios materiales y orientaciones didácticas que ayuden en el trabajo de aula: ejemplificaciones para una enseñanza renovada de la competencia científica, experiencias de innovación, impulso a las plataformas digitales y a las redes de profesores. Igual es necesario fomentar programas específicos con experiencias innovadoras impulsadas desde la administración. Todas esas experiencias se deben difundir a fin de integrar resultados positivos de otras experiencias logradas en Europa y el resto del mundo. Finalmente, se deben promover en las escuelas olimpiadas científicas, concursos y premios en las semanas de la ciencia, encuentros, jornadas y congresos, incluso llegar a la televisión nacional y extranjera como medio de difusión de los logros.
sagare32@outlook.com