IMSSINSTITUCIONES

RECOMIENDA IMSS ORIENTARSE SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Comparte

RECOMIENDA IMSS ORIENTARSE SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

·         Dietas milagro pueden provocar descompensación

·         El plan alimenticio debe ser acorde a cada individuo y la pérdida de peso debe ser paulatina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general evitar caer en las “dietas milagro” que prometen la pérdida de muchos kilos de peso en un lapso reducido.

En este sentido, la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar, explicó que la mayoría de las veces estos planes de alimentación provocan descompensación en el organismo de quién lo practica, pues disminuyen o eliminan el consumo de cereales que aportan hidratos de carbono, la cual es la fuente principal de energía que usa nuestro cuerpo.

La especialista agregó que la alimentación debe ser adecuada, suficiente, variada, inocua, completa y equilibrada; basándose siempre en la orientación alimentaria del “Plato del Bien Comer”, sin eliminar ninguno de los grupos de alimentos que aparecen en ese gráfico.

Por otro lado, la nutricionista indicó que las “dietas milagro” prometen una perdida rápida de peso, pues disminuyen significativamente la cantidad de  carbohidratos  que se necesitan y por ende aumentan la cantidades de proteína y grasas, que a la larga genera problemas de salud, principalmente a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Basar la dieta en un solo grupo de alimentos como por ejemplo la «dieta de la manzana», que no permite obtener todos los macronutrientes necesarios para realizar nuestras actividades.

Por otro lado, Diana informó que los ayunos prolongados también son perjudiciales para la salud, porque no existe un equilibrio entre las cantidades de energía ingeridas con las utilizadas, provocando así una descompensación en el organismo, un ejemplo es la alteración de las cifras de azúcar o daño en la mucosa gástrica por este periodo prolongado sin consumo de alimentos y en su caso sustituirlos por chiles.

Para finalizar, Villalba Escobar dijo que los planes de  alimentación deberán ser personalizados con la finalidad de que la perdida peso sea paulatina, pues el primer objetivo sería la pérdida de 10% de su peso en seis meses; recordando que lo más importante será la modificación de hábitos alimenticios y estilos de vida para que esto no lleve al paciente posteriormente a un rebote que provoque una ganancia de peso mayor y aconsejó a los derechohabientes que se acerquen a su UMF por orientación y atención.