IMSSINSTITUCIONESSALUD

RECOMIENDA MODERAR USO DE CELULAR PARA EVITAR TENDINITIS

Comparte

RECOMIENDA MODERAR USO DE CELULAR PARA EVITAR TENDINITIS

·         El dedo pulgar y el meñique suelen ser de los más afectados.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

exhorta a la población en general a moderar el uso del teléfono celular y tabletas electrónicas con el fin de evitar lesiones en las manos o muñecas.

 

“La tendinitis del pulgar, rizartrosis o tendinopatía de Quervain son algunas de las complicaciones médicas que pueden surgir por el uso desmedido de los celulares”, explicó la doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez.

 

Asimismo, la especialista comentó que, entre los síntomas se encuentran: rigidez del pulgar; dolor en la base de alguno de los dedos; sensibilidad en la zona; hinchazón; incapacidad de realizar ciertos movimientos; dificultad para sostener objetos, pellizcar y/o dedo que se traba o se atasca.

 

Igualmente, la doctora Díaz Rodríguez dijo que los conocidos Dedo en gatillo y Dedo de smartphone, son provocados por una tendinitis, convirtiéndose en padecimientos que en los últimos años han cobrado fuerza, debido a que las personas no usan la posición correcta al sostener los teléfonos o las tabletas digitales.

 

Al respecto, la médica familiar añadió que la forma correcta de sostener el teléfono, para prevenir los anteriores problemas, consiste en agarrarlo con las dos manos y los pulgares pulsando la pantalla; pues de este modo no se usa como sostén al dedo meñique y no se fuerza el uso del pulgar.

 

Del mismo modo la jefa de servicio de la UMF No. 61 aconsejó tomar descansos cada 20 minutos de uso; reducir el tiempo de uso de los dispositivos; adoptar las posturas correctas; usar manos libres, altavoz y dictado de texto, así como utilizar soportes.

 

Para finalizar, la doctora Díaz Rodríguez aconsejó a los derechohabientes que, si presentan alguno de los síntomas antes mencionados, se acerquen a su UMF con el fin de ser valorados y si lo requieren sean enviados a la especialidad correspondiente para un diagnóstico oportuno.