IMSSINSTITUCIONES

RECOMIENDAN PREPARACIÓN Y SUPERVISIÓN ANTES DE EMBARAZO

Comparte

RECOMIENDAN PREPARACIÓN Y SUPERVISIÓN ANTES DE EMBARAZO

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, el IMSS recomienda llevar una vida saludable antes y durante el embarazo, y de ser posible tener consulta preconcepcional a fin de garantizar que todo se encuentra en condiciones favorable para tener un embarazo sano y un nacimiento del bebé sin complicaciones.

 

El doctor Edgar Rafael Cagal Cirilo, resaltó que el embarazo no se trata de una enfermedad sino de un estado fisiológico, donde se pueden realizar las actividades cotidianas normales, a excepción de cuando es diagnosticado como de alto riesgo, ahí se debe disminuir el ritmo de trabajo.

 

Recordó que los factores que inciden para un embarazo de alto riesgo es la edad (menores de 18 años y mayores de 35 años), embarazos y cesáreas seguidas menores a 18 meses, obesidad, bajo peso, antecedentes de enfermedades como: diabetes, diabetes gestacional o preclamsia anterior.

 

“Es importante acudir a la consulta preconcepcional para identificar si hay o no factores de riesgo tanto para la mamá como para el bebé, es por eso que sugerimos la atención previa y es que en padecimientos como VIH, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca el embarazo está contraindicado”, detalló.

 

Una vez que el embarazo está confirmado, explicó el especialista en Ginecología, es necesario realizar una serie de estudios para revisar el estado inicial de la embarazada tanto nutricional, como los niveles de glucosa, hemoglobina, tipo de sangre, así como la detección de sífilis, VIH y hepatitis.

 

Es importante que toda embarazada tenga presente los signos de riesgo durante el embarazo, de tal forma que solicite atención médica inmediata. Los signos abarcan: dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de pies y piernas, sangrado, no sentir el movimiento del bebé.

 

El doctor Cagal Cirilo recordó que en el IMSS se da atención integral a la mujer embarazada desde el inicio de su embarazo hasta su conclusión, iniciando en la Unidad de Medicina Familiar (UFM) para concluir en un Segundo o Tercer Nivel de Atención.