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RÉCORD LA BAMBA UV

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RÉCORD LA BAMBA UV

·         Este año participaron dos mil 700 bailarines de Veracruz, ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Chihuahua

·         El rector Martín Aguilar entregó reconocimiento al Ballet Folklórico de la UV por sus 49 años de fundación y destacada trayectoria

 

Xalapa, Ver., a 24 de noviembre 2024.- El Récord La Bamba de la Universidad Veracruzana (UV) celebró 10 años de propiciar un encuentro cultural e intergeneracional que fortalece la identidad de quienes participan, destacó el rector Martín Aguilar Sánchez en la celebración de la edición 2024, que congregó a dos mil 700 personas en el centro histórico de esta ciudad.

 

A las 12:00 horas, al unísono de las campanas de la catedral xalapeña, bailarines y bailarines del Ballet Folklórico de la UV y de diversas facultades de esta casa de estudios, así como agrupaciones de diferentes partes de Veracruz y del país como la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Chihuahua, bailaron al son de La Bamba, interpretada por el grupo universitario Tlen Huicani.

 

Ante familiares, amistades, autoridades del gobierno estatal y universitarias, así como de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y público en general, artistas de todas las edades zapatearon al ritmo de El Palomo y El Colás.

 

Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, acompañó al rector Martín Aguilar Sánchez y a las autoridades universitarias en la entrega del ticket que avala el récord alcanzado.

 

Entre aplausos y ovaciones, Martín Aguilar Sánchez entregó el ticket del Récord La Bamba a Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, que avala la cifra alcanzada en esta ocasión.

 

Además, las autoridades entregaron un reconocimiento al Ballet Folklórico de la UV por sus 49 años de fundación, destacada trayectoria e invaluable contribución a la vida artística y académica de la Universidad.

 

En su discurso, Martín Aguilar mencionó que dicho evento –organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC)– no sólo busca romper un récord de asistencia, sino también impulsa entre la sociedad una aproximación a la música, el baile y la cultura veracruzana, así como un punto de encuentro intergeneracional; celebra –con orgullo– el pasado y el presente de Veracruz, y es generador de identidad estatal, nacional e internacional.

 

“Detrás de las dinámicas sociales que se despliegan en el son y el fandango jarocho hay una idea importante que me parece oportuno recuperar: que el cultivo de la música, el movimiento del cuerpo y el encuentro con los otros y otras pueden mejorar sustancialmente el bienestar del conjunto de la comunidad.”

 

Enfatizó que la Universidad ha asumido la tarea de investigar, conservar, enseñar, promover y difundir este vivo cuerpo de conocimientos, creándose espacios y entornos desde donde detonar su uso, comprensión, práctica y disfrute.