Recordando a los caídos del 68
La otra versión:
René Sánchez García
En la sesión correspondiente al mes de octubre, los integrantes de COPIPEV-Coatepec, compuesta por pensionados y jubilados pertenecientes al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, se recordó mucho de lo sucedido en aquel 2 de octubre del año de 1968. La plática se inició describiendo todo aquello que pasó a partir de las 18.20 horas en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) en el entonces Distrito Federal. Específicamente cuando durante el mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga, de repente se vieron una serie de helicópteros que emitieron la señal de ataque contra los miles de estudiantes universitarios, maestros, padres de familia y niños que asistían a la reunión.
Igual, de inmediato, como cientos de militares y policías abrieron fuego desde las azoteas de la unidad habitacional que allí se encuentra, matando e hiriendo a varios cientos de personas. Mientras todo esto sucedía, los elementos del ejército allanaban los hogares de la unidad habitacional, deteniendo a todos aquellos con aspecto de estudiante preparatoriano y universitario. Con esta acción se daba paso a la conmemoración de la XIX Olimpiada que se inauguraría el 12 de octubre en el estadio de Ciudad Universitaria de la UNAM.
En dicha reunión se invitó a los pensionados y jubilados a que participaran, recordando algunos episodios vividos durante los meses que duró dicho movimiento estudiantil. Se señaló que el 68 no fue exclusivo de México, sino que aquí repercutió todo lo sucedido en otros países del mundo. Un profesor jubilado recordó sus años como estudiante en una de las escuelas vocacionales del Politécnico Nacional. Otra maestra habló de que siendo estudiante notaba cómo los padres de familia vivían preocupados por sus hijos en edad escolar en aquel fatídico año. Otro de los integrantes mencionó cómo este movimiento mundial revolucionó la música y las demás artes en México. Finalmente, también se señaló que a raíz del movimiento se modificó posteriormente la educación básica nacional y se construyó una nueva democracia.
La sesión se cerró con la participación de una de las docentes, quien expresó que aún en estos tiempos actuales se sigue luchando por mantener las conquistas laborales de los trabajadores. El sistema gubernamental férreo siempre ha respondido con violencia ante este tipo de demandas universales, avaladas incluso por organismos internacionales. La única vía de defensa es estar unidos e informados, así como en caso necesario tomar de nuevo las calles. Los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz viven de nuevo una amenaza: que el Congreso reforme a su conveniencia la actual Ley del IPE y que a partir de diciembre de 2018 no habrá ya fondos económicos para pagar pensiones y aguinaldos. “Ay amor mío, que terriblemente absurdo es estar vivo, sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido, sin tu latido”, diría Silvio Rodríguez.
sagare32@outlook.com