IMSSINSTITUCIONES

REFORZAR LIMPIEZA EN CASA

Comparte

REFORZAR LIMPIEZA EN CASA

*Con las lluvias incrementan los moscos y con ello el riesgo de contagio

 

La temporada de lluvias favorece el incremento de moscos y con ello el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social hace el llamado a la población para mantener limpio su hogar y libre de objetos donde se pueda acumular agua y se puedan reproducir los insectos.

 

El epidemiólogo doctor Alejando Severiano Frías, recomendó eliminar o voltear recipientes que acumulen agua de lluvia; limpiar y lavar los depósitos antes de llenarlos; tapar los contenedores a fin de no tener criaderos potenciales del mosco transmisor de enfermedades.

 

Otra medida para reducir la población de moscos, es quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo para los insectos, eliminar botes, latas y llantas donde se pueda acumular agua.

 

Recordó que el dengue es una infección que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ocasionando fiebre, dolor en huesos, articulaciones y ojos, sarpullido o puntos morados, así como náuseas y vomito.

 

En tanto el chikungunya, que en idioma Makonde significa doblarse, esto debido al dolor de articulaciones, es un padecimiento transmitido también por el mosco, que entre los síntomas se encuentran: fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel, conjuntivitis e hinchazón de articulaciones.

 

La enfermedad por el virus de zika, explicó el doctor Severiano Frías, es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes; los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y de cabeza.

 

Si se vive en un lugar con alta densidad de moscos, el epidemiólogo del IMSS recomendó instalar mosquiteros en puertas y ventanas, poner pabellones en las camas; utilizar repelentes o insecticidas de uso doméstico, así como cubrir piernas y brazos.