Nacionales

Régimen Simplificado de Confianza: ¿Qué es y a quien va dirigido?

Comparte

Régimen Simplificado de Confianza: ¿Qué es y a quien va dirigido?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó a partir de este año el Régimen Simplificado de confianza (Resico) para personas físicas y morales, esto con la finalidad de que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) lo puedan realizar de forma sencilla, rápida y eficaz. Pero ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Aquí te contamos.

Como te mencionamos, a partir del primero de enero de 2022, entró en vigor el Régimen Simplificado de Confianza que sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este es un nuevo régimen fiscal con el cual se busca que los contribuyentes realicen de forma sencilla el pago del ISR de acuerdo a los ingresos que obtengan.

Según el SAT, el objetivo de este nuevo esquema; “es la reducción de las tasas de impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos”.

Asimismo, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la integración del sector informal a la base de contribuyentes del SAT.

¿Quién puede tributar en el Régimen Simplificado de confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza está dirigido a las personas físicas y morales.

El SAT explica que las personas físicas a las que está dirigido este esquema son aquellas cuyos ingresos anuales no exceden los 3.5 millones de pesos y que realizan las siguientes actividades:

  • Empresariales y Profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y otros; así como abogados, contadores y médicos, y más)
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros)
  • Agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas

Por lo que a partir de este año, las personas que están dentro de este nuevo esquema, deberán pagar entre 1 por ciento y el 2.5 por ciento de sus ingresos.

En cuanto a las personas morales que pueden adherirse a este régimen son las que tienen ingresos menores a 35 millones de pesos anuales y cuyos socios son personas físicas.

Como el Régimen Simplificado de Confianza es una novedad fiscal, el SAT creó un minisitio; donde expone la información clara y precisa para las personas físicas y morales sobre el Régimen Simplificado de Confianza. Puede ingresar AQUÍ.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.