Relatos de Chiconquiaco
“El Altar sobre El Arco”
Eran los años posteriores a 1940 cuando el sacerdote de Tepetlán, Sr. Aureliano Montiel, visitó el poblado de El Arco municipio de Chiconquiaco, y al entrevistarse con los habitantes del lugar, el sacerdote les preguntó la razón del nombre del poblado, a lo que el Sr. Felipe Salazar contestó que se debía a un arco de piedra que se encontraba como a 2 kilómetros de distancia hacia la cumbre de la cordillera. El sacerdote Aureliano pidió ser llevado al lugar para conocer la singular formación. Ya en el lugar se maravilló por sus dimensiones, majestuosidad, ubicación y paisaje que lo circunda, pues dicho arco natural tiene unos 15 metros de diámetro irregular y en forma oval, y se encuentra en una inclinación del terreno hacia la barranca. Ahí les surgió la idea de construir un altar en su cima para la celebración de misas comprometiéndose el padre Aureliano a realizarlas y convocar a los habitantes de los lugares circunvecinos un día específico al año. Por su parte, el Sr. Felipe Salazar se responsabilizó del acarreo de materiales y construcción del altar.
Actualmente queda el recuerdo de los ahora adultos que cuando eran niños fueron llevados a las celebraciones y narran que se reunían cerca de 500 personas provenientes de rancherías y lugares cercanos. “Era una fiesta, un paseo al campo, hasta vendedores de dulces y nieve llegaban y al finalizar la misa repartían comida a los asistentes por cortesía de Don Felipe Salazar”, cuenta una señora del poblado de Cuauhtémoc.
Estas ceremonias fueron celebradas por espacio de 20 años a convocatoria del Padre Aureliano quien viajaba tres horas desde Tepetlán a caballo por veredas y caminos que aún existen. Actualmente queda testigo mudo del Altar contra-restante en el paisaje, que a veces envuelve la neblina y parece oírse el murmullo y la algarabía de la gente.
La familia Salazar se ha encargado de tener limpio el lugar y de colocar una escalera metálica que sustituye a la de madera para tener acceso a la cima desde donde se domina la espectacular visita de la barranca.
Nota: Datos proporcionados por el Sr. Eugenio Salazar Castillo habitante del poblado El Arco, municipio de Chiconquiaco, Veracruz.