INSTITUCIONES

RESPIRA MÉXICO

Comparte

RESPIRA MÉXICO

·         Cápsulas del Taller de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19

 

Como respuesta a la actual situación que afecta a México y al mundo, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) ha puesto al servicio de la sociedad su especialidad y diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID 19 recupere su capacidad pulmonar y fortalezca su aparato respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden llegar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.

Bajo esta iniciativa, Teatro UNAM programó originalmente ocho talleres los cuales, desafortunadamente, tuvieron mucha demanda ­-se recibieron más de cinco mil solicitudes-, desafortunado porque es el reflejo de las miles de personas que ya han padecido la enfermedad, con severos daños y secuelas considerables en sus pulmones y que tienen la ­necesidad real de rehabilitación. Sensibles a la situación y a la demanda, Teatro UNAM y el CEUVOZ programaron 20 nuevas fechas para llevar a cabo el taller; además, se amplió el cupo de 20 a 25 personas, lo cual permitió atender a 680 personas más.

Es fundamental mencionar lo delicado que es el trabajo de rehabilitación pulmonar, esta es la principal razón por la cual los talleres no pueden ser impartidos de manera masiva. Respira México es un programa diseñado para apoyar, de manera personalizada, el proceso de recuperación de la salud y el formato para 25 personas lo permite. Por desgracia, la COVID 19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la mala aplicación de un ejercicio, sin supervisión de un especialista, puede ser incluso contraproducente.

La inquietud de ayudar a nuestra sociedad no cesa: Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar nuevas acciones para beneficiar a un mayor número de personas. Con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

Por lo anterior, se diseñaron 10 cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente.

En las cápsulas participaron: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ.

Del 12 al 16 de abril se transmitieron 2 cápsulas diarias por TV UNAM y Teatro UNAM desde su canal de YouTube, las cuales se alojaron en este micrositio para su consulta permanente.

Deseamos que este material sea de utilidad para su rehabilitación.

                              Cápsula 1

En este programa José Galván nos invita a trabajar de ser humano a ser humano, sin barreras y de manera integral, para que nuestras dimensiones corporales, mentales, emocionales y espirituales trabajen en conjunto para armonizar nuestro cuerpo.

Maricarmen Cortés nos convida a practicar la autoconciencia a través del movimiento para que nuestra respiración se pueda ir ampliando. Finalmente León Pablo trabaja la optimización de la capacidad pulmonar a través de la imaginación y del suspiro de alivio, técnica que nos ayuda a eliminar tensiones innecesarias para una respiración más amplia.

                             Cápsula 2

En esta emisión José Galván. Nos invita a reflexionar sobre la situación de la pandemia y la enfermedad a través del cuento Bendiciones disfrazadas, para proponer que los hechos son neutros y depende de cada uno de nosotros transformarlo en crecimiento o en sufrimiento.

Maricarmen Cortés trabaja ejercicios de rotación del tronco acostados, para lograr la autopercepción del cuerpo a través de movimientos suaves y lentos.

Alejandra Marín nos propone encontrar una respiración profunda, ya sea sentados o acostados, apoyados en la imaginación y el trato gentil y suave de nuestra mecánica respiratoria, para ello acude a la imagen de un globo en el centro de nuestro cuerpo.