Coatepec

RETÓRICA

Comparte

 

Por Filo

 

 

Malum consilium quod mutari non potest.-

Mala decisión es la que no puede cambiarse.

 

 

No hay fecha que no se  llegue.-

 

A una semana del día “D”, del día de las votaciones, en que el ciudadano habrá de decidir con su voto al próximo gobernador y su próximo diputado para los siguientes dos años, el panorama electoral en este distrito se va definiendo.

 

Mucho lastima al ciudadano los hechos de violencia que se han perpetrado en territorio veracruzano, así como más señalamientos mediáticos sobre actos de corrupción a ex funcionarios de primer nivel del actual gobierno duartista.

 

Los dos candidatos finalistas a la gubernatura, ambos con el mismo apellido, han visto empañada su imagen. Uno, por los inusitados acontecimientos de violencia que parece que coincidieran con la recta final de las campañas; además de las publicaciones en prestigiados portales, donde a través de sesudas investigaciones periodísticas, ponen a la luz, una vez más, sendos señalamientos de la “desaparición” de cientos de millones de pesos por medio de empresas fantasmas. Hechos que sin duda le pegan a la marca (PRI), más que al producto (candidato).

 

El otro, señalado de manera directa en los medios, de poseer una fortuna estratosférica donde cada vez se le descubren más propiedades, así como señalamientos de delitos que van desde desvío de recursos hasta pederastia.

 

Se ve difícil que la votación favoreciera a un tercero en discordia, debido a la importancia que reviste el estado de Veracruz para los comicios presidenciales. Por lo tanto el ciudadano votará a favor de la honestidad, la experiencia, la preparación, el trabajo y la transparencia.  Y en contra de la corrupción y la impunidad.

 

 

Ni plazo que no se cumpla.-

 

En lo que respecta al distrito Doce, podríamos ir eliminando, de acuerdo al pulso social, a siete de los once aspirantes, quienes, con mucho respeto, las tendencias indican que no tienen la mínima posibilidad de que el voto ciudadano los hagan ganar una elección y los lleve al Congreso.

 

En estricto orden de prelación que normativamente maneja el INE, diríamos que el triunfo se lo disputarán hasta el último voto: PAN, PRI, Morena y AVE. Morena porque tradicionalmente el partido capta el voto de castigo, no por el candidato.

 

Con campañas dispares, con recursos inequitativos y con candidaturas dobles, es decir por la vía de mayoría relativa y también de representación proporcional, el candidato del AVE, gane o pierda la elección, va a ser diputado. Ya que aparece en los primeros lugares en la lista de plurinominales.

 

El ciudadano determinará quién quiere que sea su diputado, anteponiendo la razón y la evaluación personal de quien considere que hará un buen papel como legislador. Otros por los beneficios obtenidos en este truculento mes de campaña, al que muchos esperaban con singular ambición. Tal vez habrá quien influido por un “bailazo amenizado por un grupazo”, determine su preferencia electoral, como si la política fuera pachanga.

 

El  próximo miércoles 1 de junio a las 24 horas concluye el periodo de proselitismo, seguido por tres días de silencio, para llegar al domingo 5 de junio donde se definirá una de las elecciones más complejas de las que se tenga memoria.

 

 

De colores, preferencias y resultados.-

 

El desempeño de los gobiernos, en sus tres niveles, también es determinante para que el ciudadano opte por un candidato emanado de tal o cual instituto político.

 

Tal vez no tenga relación, pero pareciera coincidencia de que el sindicato de empleados municipales, emplazara a huelga para el próximo lunes 30 de mayo, últimos días de que concluyan las campañas.

 

Y pues, considerando que en la actual administración se carece de sensibilidad, de sentido de observancias de las leyes y de eficacia para la atención oportuna de los problemas, indudablemente que habrá huelga, suspendiéndose labores en las oficinas del palacio municipal, inmovilizándose las actividades prioritarias, como atención al público, limpia pública, gestiones, cobros, trámites, etc.

 

Por un lado se piden las perlas de la virgen y por el otro se descuida el trato atento y respetuoso de una negociación estratégica con sentido “gana-gana”, o de una conciliación apegada al derecho laboral.

 

Otro golpe a la marca y tal vez, intencional o fortuito, también al producto. Una mancha más al tigre…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *