NacionalREGIONALES

Ricardo Anaya se presenta a su cita con la FGR

Comparte

Ricardo Anaya se presenta a su cita con la FGR

El excandidato presidencial y exlíder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, compareció este jueves por videoconferencia ante el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor, para declarar por varios delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

Anaya fue citado a declarar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa como recibir sobornos para la aprobación de la reforma eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previo al citatorio, el excandidato presidencial estuvo publicando en su cuenta de Twitter críticas sobre las acusaciones de la FGR en su contra.

El 23 de agosto, cuando se dio a conocer que le llegó el citatorio, Ricardo Anaya dijo que no se presentaría por temor a que lo detuvieran al finalizar esta audiencia inicial. Incluso, anunció que saldría del país al declararse «perseguido político» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, este jueves, Anaya compareció en la audiencia virtual programada por el caso que la FGR abrió en su contra. Aseguró que la Fiscalía pretende vincularlo en la investigación por la donación de dos casas a sus familiares con presuntas aportaciones realizadas por Emilio Lozoya a cambio de apoyar la reforma energética.

La FGR hizo pública una versión en la que asegura, tras un trabajo de investigación ministerial, que el excandidato presidencial recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética, en su denuncia de 2020, el exdirector de Pemex señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya. El hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma con el voto a favor del entonces legislador.

La FGR puntualizó que dicho monto corresponde a su vez de un primer pago por 10 millones de dólares hecho a modo de soborno a Emilio Lozoya por Hilberto “N”, Marcelo “N”, Luiz “N” y Luis “N”, altos funcionarios de Odebrecht Brasil.