Ritmo, emoción y arte el Encuentro de Arpa Llanera
Con el pie derecho dieron inicio las actividades del Festival Cultural San Jerónimo, con el 3er. Encuentro Internacional de Arpa Llanera, la participación de Llano del Joropo de Colombia, los hermanos Acuña de Paraguay, y Tlen Huicani de México. La Plaza Montecillo registró un lleno para que el público de la región se deleitara con un gran espectáculo donde se unió el arpa llanera, el arpa guaraní y el arpa jarocha.
Magníficos exponentes del continente presentaron una muestra de su folklor que expresa sentimiento, identidad, a través de representaciones musicales. Abrió el maestro Alberto de la Rosa con su grupo acompañado y del ballet de la Universidad Veracruzana, para darle color a la noche, los pies del respetable brincaban, le siguió la bruja, la bamba. La participación colombiana con el arpa llanera y del joropo, de cinco músicos y dos bailarines, hicieron lo propio.
Para cerrar la velada los hermanos Acuña, “Tito” y Digno, acompañados en la primera voz por Rolando Ojeda, guitarrista poseedor de un exquisito color de voz, interpretaron melodías típicas del Paraguay, para llenar la noche de aplausos. El arpa de 36 cuerdas del maestro Tito, liberó sonidos de pájaros, del antiguo tren de vapor, y la cascada, además de una canción en guaraní, dedicada al dolor del amor que deja una mujer, y la ya clásica “Recuerdos de Ypacaraí”. Cuando creíamos que era el final, nos esperaba lo mejor del show.
Tito Acuña, patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, nos regaló un número espectacular, maravilloso: “La Danza del Arpa”, muestra del virtuosísimo del maestro, sin perder el ritmo hace magia con al arpa, hechizando a los espectadores, al tocar de espaldas, la toma con una mano baila con ella, brinca y sigue tocando, la sube al pie, la acuesta al piso para seducirla, la acaricia como a su musa, le hace el amor, la monta a todo galope, alza su instrumento con una mano para echarla a la espalda, mientras las notas del arpa guaraní vibran, retumban en la Plaza Montecillos de Coatepec y en nuestros corazones.
¡Qué noche! Ritmo, emoción y arte. Gracias Maestro de la Rosa, y especialmente a mi paisano Raúl Monge por su entrega, amor a su tierra, un profesional con toda la barba. Enhorabuena, muchas noches y días de estos se merece Coatepec, y Veracruz.
Sí usted no lo vio, no se lo debe perder el tour por Veracruz continuara toda la semana, consulte cartelera.