RIVERA Y EL CINE DE VANGUARDIA EN LA CINETECA
RIVERA Y EL CINE DE VANGUARDIA EN LA CINETECA
- Serán tres filmes que establecen un diálogo
visual entre el mural El hombre controlador del universo (1934),
de Diego Rivera, y el cine de la época; 8 y 9 de agosto, a las 18:00 h en
la sede Xoco
Ciudad de México 7 agosto 2024.- La Cineteca Nacional México, invita al
ciclo Rivera y el cine de vanguardia, bajo la curaduría de Álvaro
Vázquez Mantecón.
En el marco conmemorativo del 90 aniversario del Museo del Palacio de
Bellas Artes se presenta la exposición Diego Rivera. Nueva vida a
un mural destruido 1933/1934. Esta muestra profundiza de una manera
sintética en los orígenes, proyectos iniciales y procesos creativos de la
primera versión del fresco que Rivera pintó en el vestíbulo del Centro Rockefeller
en Nueva York, titulado El hombre en la encrucijada (1933).
Tras la censura y destrucción de esta obra, el artista guanajuatense la recreó
y adaptó en el Palacio de Bellas Artes bajo un nuevo título para la
inauguración del recinto.
Para complementar el proyecto, el investigador y doctor en Historia del
arte, Álvaro Vázquez Mantecón, realizó una selección de tres películas que
establecen un diálogo con el mural El hombre controlador del universo (1934),
donde Rivera presenta una síntesis visual de la oposición entre los órdenes
capitalista y socialista, con visiones encontradas sobre la ciencia, la máquina
en relación con los recursos naturales y sobre la organización política y
social. Estos temas resonaban con las preocupaciones del cine de vanguardia de
la época.
El onceavo año (1928), de Dziga Vertov, es
un documental soviético, pionero del cine de montaje, que celebra los logros de
la Revolución rusa a través de imágenes vertiginosas de la construcción de una
represa hidroeléctrica. Vertov utiliza su característico estilo visual para
crear una oda al progreso industrial y a la unidad proletaria, reflejando los
ideales del socialismo soviético.
Nueva tierra (1933), del holandés Joris
Ivens, captura la monumental obra de ingeniería del proyecto Zuiderzee,
mostrando la interacción entre el hombre y la naturaleza. La película es un
testimonio del esfuerzo humano por dominar el entorno y crear un nuevo mundo,
un tema que también resuena en el mural de Rivera.
Lo viejo y lo nuevo (1929), de Sergei Eisenstein,
es una epopeya soviética que narra la transformación de la agricultura rusa,
confrontando las tradiciones del pasado con las nuevas ideas del colectivismo.
Eisenstein utiliza un montaje expresivo para crear una narrativa visual
poderosa que refleja los cambios sociales y políticos de la época.
Tanto Rivera como los cineastas de vanguardia utilizaron el arte como
una herramienta para poner a discusión pública los grandes cambios sociales y
políticos de su tiempo. Al establecer un diálogo entre el mural de Rivera y
estas tres películas clave, el ciclo de cine, parte del programa de actividades
de la exposición temporal Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido
1933/1934, invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre el
arte, la política y la tecnología.
El ciclo Rivera y el cine de vanguardia se llevará a
cabo el jueves 8 y viernes 9 de agosto a las 18:00 h, en la Cineteca Nacional
México, sede Xoco. Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la
Cineteca; más información de esta actividad está disponible en la página