Roberto Clemente
HABLEMOS DE BASE BALL.
Héctor Rebolledo M.
Este pasado 31 de diciembre se cumplieron 45 años de la muerte del Astro de Puerto Rico Roberto Clemente (foto espectacular de barrida en home) y cualquier aficionado al base ball recuerda a este súper estrella que falleciera llevando ayuda a Nicaragua después de un terremoto. Toda su carrera en Grandes Ligas fue con los Piratas de Pittsburgh durante 17 años, ya que debutó en 1955 y finalizó en 1972.
Se distinguió por su bateo, fildeo, velocidad y potentísimo brazo y ganó cuatro títulos de bateo, formando parte del selecto grupo de bateadores de 3000 hits. Como filder obtuvo doce guantes de oro, el cual se otorga a los mejores en su posición; en las bases fue rapidísimo y se le llamó “El Cometa de Carolina” en honor a su pueblo natal; su brazo era como pocos, muy poderoso y raro era el corredor que se aventuraba a tomar una base extra cuando la pelota llegaba a sus manos. Hay muchos videos donde demuestra lo certero de sus tiros y es un deleite para los que nos gusta el base ball, fuera del terreno se caracterizó por su meritoria labor en la defensa de la imagen de los jugadores latinoamericanos. Lo vimos en el Parque del Seguro Social cuando los Piratas vinieron a México en 1958 y presenciamos en juego toda su grandeza.
El base ball local tuvo dos pérdidas antes de fin de año, primero el famoso Chubanito que siempre militó con el equipo Puentes y que fue reconocido por su poderoso bateo a pesar de su corta estatura y su fino fildeo; posteriormente falleció Tirso Pale, toletero de largo alcance, excelente fildeo y poderoso brazo. Ambos contemporáneos nuestros y que siempre admiramos como peloteros… Que descansen en paz.
Por último queremos felicitar a Pio Fernando Méndez Jaime por su designación como titular del COMUDE, esperamos tenga buena actuación por el bien de todos los deportes.