La Otra Versión

Roberto Fernández Retamar (1930-2019)

Comparte

                                                                                                                René Sánchez García

 

El pasado sábado 19 de julio falleció a la edad de 89 años y en su natal Habana (Cuba), el poeta, ensayista, crítico literario, activista cultural y político Roberto Fernández Retamar. Se le conoce en el mundo de las letras por sus contribuciones a la Teoría Literaria de la Lengua Española y por dirigir (desde 1986) la famosa Casa de las Américas y su ya legendaria revista cultural cubana de tiraje mensual, que muchas veces fue severamente criticada por ser de corte oficialista. Debemos recordar que Fernández Retamar fue todo un apasionado lector de la obra del libertador cubano José Martí, así como defensor y partícipe de la revolución cubana que encabezó Fidel Castro.

Fernández Retamar hizo todos sus estudios en su ciudad natal, donde logró su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana (1954). Sus posgrados en Ciencias Filológicas los realizó en Universidades en París y Londres. Fue profesor por muchos años de su Alma Mater, así como de las Universidad de Yale (USA) y San Marcos (Perú), igual conferencista en varias universidades en América, Europa, así como en Japón, donde siempre era seleccionado para hablar de sus contribuciones a la Teoría Literaria de la Lengua Española. Recordemos que él formó parte de la Academia Cubana de la Lengua desde el año de 1995.

El también fundador del Centro de Estudios Martianos, tiene una extensa obra publicada en los rubros de la poesía, la historia, pero sobretodo en teoría y crítica literaria. Entre las obras escritas publicadas se le recuerda por Historia antigua, Calibán, Para una teoría de la literatura hispanoamericana, Lectura de Martí, La poesía contemporánea en Cuba, Ensayo de otro mundo, Para el perfil definitivo del hombre, Algunos usos de la civilización y barbarie, Contra le leyenda negra, entre otras. En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura Cubano y en 2008 el Premio Internacional ALBA de las Letras; así como varios Doctor honoris causa.

Alguna vez escribió: “…como paso indispensable para elaborar nuestra propia teoría literaria, insisto en rechazar la imposición indiscriminada de criterios nacidos de otras literaturas, no puede ser visto, en forma alguna como resultado de una voluntad aislacionista. La verdad es exactamente lo opuesto. Necesitamos pensar nuestra concreta realidad, señalar sus rasgos específicos, porque sólo procediendo de esa manera, a lo largo y ancho del planeta, conoceremos lo que tenemos en común, detectaremos los vínculos reales y podremos arribar un día a lo que será deveras la teoría general de la literatura».

Cierro esta semblanza de Fernández Retamar con sus propias palabras dichas en una entrevista que le realizaron: “Lo que uno quisiera es (…) que la poesía, en fin, sea leída como uno leyó la poesía; porque era la vida misma, incandescente”. Descanse en paz el poeta que vivió la vida.

Sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *