Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

SAN MIGUEL (HUELLAS DE UNA CAPILLA)

Comparte

ARS SCRIBENDI

SAN MIGUEL (HUELLAS DE UNA CAPILLA)

El nostálgico barrio de Ignacio Manuel Altamirano también conocido como Paso Ancho, luce orgulloso de acunar por más de medio siglo a la capilla de san Miguel Arcángel; que sigue contando historias en el devenir del tiempo, pues patronatos, feligreses y gente de bien, se sigue sumando a esta causa noble. Toda ayuda y trabajo del patronato, se refleja en continúas mejoras para el templo sagrado.

El patronato actual está conformado por el señor Fabián Rodríguez Casas y su esposa Teresa Rebolledo Martínez, ambos fungen como presidentes. Los tesoreros son: María Fortina y Joel Alejo Mota, el secretario es Jesús Teodoro Martínez López. Este grupo ha trabajado incansablemente los últimos tres años que abraca su periodo que está por terminar, siempre atentos a mejorar la fisonomía de la mencionada capilla. El año pasado entre muchas cosas pintaron la capilla y pulieron el piso del interior del inmueble, generando una atmósfera más agradable y espiritual para las oraciones y eucaristías.

            Hace muchos años que el señor Armando Soler (+) comenzó a donar un pollo cada ocho días para rifarlo en las misas dominicales, lo que se obtiene se utiliza para mantenimiento y mejoras de prioridad, Cuando paso a mejor vida tomó la estafeta su hijo Julián Soler y Ernestina Cid de Soler que no fallan en su donación domingo a domingo, siguiendo y respetando el legado de su señor padre. Gracias a este gesto humanitario, fue posible retirar el antiguo portón de herrería para cambiarlo por uno de cedro, cuyo valor es de 65:000 –sesenta y cinco mil pesos cero centavos–.

            El primero de junio 2022 se retiró el portón viejo. El dos de junio, con el apoyo del vecino Marino Martínez Castillo que facilitó su camioneta, viajaron a Alto Lucero los representantes del patronato: Fabián Rodríguez Casas, Joel Alejo Mota y María Fortina, para recoger el portón de cedro que fue diseñado por el artesano Francisco X, natural de aquel pintoresco pueblo. El tres de junio fue instalado al frente de la capilla de san Miguel Arcángel un hermoso portón con acabado “Petallizo” cuyas medidas son aproximadamente de 3.5 X 2.6 m. En el cedro de las puertas están grabados cuatro círculos y dos copones con las siglas JHS –Dios Hecho Hombre–, cerraduras y chapa de lujo tipo residencial. El bello portón fue bendecido el cinco de junio por el Presbítero Silverio Sánchez Hernández al final de la misa dominical, los presentes se emocionaron porque la capilla cada día luce más bonita y evocaron viejas generaciones que depositaron su granito de arena para transformar una humilde capilla en una bien presentada. Sé reitera que esta mejora se consiguió gracias a los pollos que cada semana se rifan entre quienes acuden a misa y, desde luego, al trabajo del patronato y a la buena voluntad del señor Julián Soler y Ernestina Cid de Soler.

            La inquietud del patronato no tiene límites y tienen el proyecto de editar y publicar el libro “SAN MIGUEL (HUELLAS DE UNA CAPILLA) –de mi autoría– para que propios y extraños conozcan el itinerario de una idea que a través de la fe, el trabajo y el amor se hizo realidad

            Desde este espacio felicitamos al patronato actual por su incansable trabajo, compromiso y respeto para con la capilla de san Miguel Arcángel que sigue firme hacia el futuro. FELICIDADES.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx