Especial

SAN PORFIADO DÍAZ…

Comparte

Julio Contreras Díaz

             Si conocen a un Porfirio, felicítenlo hoy en el día de su santo. San Porfirio (del griego porphyrion, «con color púrpura»), mártir en el año 362, tuvo un verdadero conocimiento de su oficio como actor, de ahí el apodo de EL MIMO o el comediante. Cuenta la leyenda que actuando en las cortes del emperador Juliano el apóstata (el que reniega de las creencias en que fue educado), al seguir el guión de la obra, se pitorreaba del sacramento del bautizo.
            Juliano, con su bolsa de palomitas, disfrutaba y aplaudía con verdadero ahínco. Casi al final, en la última escena, Porfirio el Mimo (debió haber sido hermano de Lalo), recibió la «gracia divina», y de rodillas imploró que fuera bautizado en la fe cristiana. De momento todos pensaron que era parte del show, pero el Juliano con tremendo colmillo retorcido, al advertir que eso no era actuado, mandó a decapitar al comediante, corriendo el telón de esa tragicomedia.
            Otro Porfirio, que no era mimo, pero que actuó por más de treinta años como presidente de México, redactó su propia obra de teatro. En esta obra, él era el protagonista; se disfrazaba de soldado, con gorro de plumero, medallas e insignias colgadas al pecho y espada envainada. La locación era el Palacio Nacional; la función estelar era presentada todos los quince de septiembre.
             Aparte de los lagartijos que lo acompañaban desde arriba, su público eran los miles de acarreados, famélicos, huarachudos y calzones rotos, que le festejaban su santo y cumpleaños, al unísono  grito de VIVA MÉXICO, y el Don, apurado, repicaba las campanas tal y como lo hizo, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Cosas que pasan.
            Amigos, recuerden que «la libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer»
            Ánimo ingao…!!!
            Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
            Atención!… Firmes!!!!…. Yaaaa!!!! Saludar!!! Ya…!!!!
 
             http://youtu.be/9VerzLj3ikg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *