Se capacita personal de Comisión de Agua de Banderilla
Por Armando Jácome
El Ayuntamiento de Banderilla organizó recorrido al Parque Nacional “La Malinche” en Tlaxcala con empleados de la CMAP de Banderilla, como parte del programa de capacitación para tratamiento, captación y disposición de agua en Banderilla. El Ayuntamiento a sugerencia del Lic. Roberto Cuevas Salmones, asesor en materia hidráulica, dispuso de este recorrido a personal de la comisión municipal.
Al llegar al Parque el Jefe del departamento del Parque Nacional «La Malinche», Miguel Salinas, informó que fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, por el Presidente, Lázaro Cárdenas, en esa época el Presidente decretó varios parques, entre otros; La Malinche el cual tiene una figura de declaratorio no expropiatorio». Esto quiere decir que el volcán de la Malinche es el emblema más importante en ese Estado, teniendo como especies naturales a: 50 variedades de flora y alrededor de 20 especies de fauna y mamíferos como el gato montés, coyote y tlacuache y aves como águila y zopilote. El Ingeniero José Felipe Marín asesor en materia ambiental del Parque Nacional, comentó que el parque cuenta con muchos trabajos de conservación de las áreas naturales, además de trabajos para el aprovechamiento del agua y canalización correcta desde la montaña con un total de 124 presas que sirven para controlar el descenso de los escurrimientos a fin de disminuir la erosión y permitir la filtración de los mantos freáticos.
Además, dijo que los incendios controlados son benéficos para el parque, ya que son realizados por expertos a fin de renovar las áreas productivas y generar semilla de los mismos arboles de la zona. Sin embargo, las tareas más difíciles se presentan cuando pobladores y excursionistas realizan quemas sin control y tienen perdidas por hectáreas.
A decir de los encargados del parque «la Malinche», los presupuestos que otorga la federación para todas las tareas que realizan son insuficientes, solo representa el pago para trabajos temporales de los programas sociales de PROSPERA, para el cuidado y preservación el Estado de Tlaxcala designa alrededor de 40 millones anuales para su operación.
Los Gobiernos municipales que reciben los beneficios del volcán tanto en aire puro y agua, no ven con ojos positivos ejercer presupuestos propios para su conservación por lo que la tarea más importante será realizar esfuerzos en esta materia, ya que son dos comunidades las que están peleando el derecho al vital líquido.
En cuanto a reforestación, combinada con otras tareas para disminuir la erosión, nos comentaron que la media nacional para parques nacionales en cuanto a la plantación de árboles es de 350 por hectárea aproximadamente, mientras en la Malinche llegan a tener hasta 3 mil en tan solo una hectárea, esto quiere decir que su porcentaje de crecimiento y maduración es del 90% ya que en las partes de mayor masa arbórea, los arbustos nuevos son trasplantados con todo y raíz a zonas donde la densidad es menor, a fin de encontrar el equilibrio y su mayor crecimiento. Por último, se dijo que estos recorridos temáticos son impartidos por el grupo de colaboradores del parque para aprovechar la concientización de los niños, jóvenes y adultos en materia ambiental. Los organizadores quedaron muy satisfechos con el tiempo y explicación dedicados por los integrantes del Parque Nacional la Malinche.