Contenido y Las 5 BrevesEditorialREGIONALES

SEMÁFORO DESCOMPUESTO

Comparte

SEMÁFORO DESCOMPUESTO

Por Mapaz & Help´

 

Llegaron las temporadas de lluvia y ciclones tropicales. El Gobernador anunció su Plan Operativo para mitigar los fenómenos naturales invita a los alcaldes y población en general a estar atentos a realizar labores de limpieza y desazolve reportar riesgos hidráulicos y vigilancia de cauces y arroyos y en zonas propensas a inundaciones y deslaves. Desde hace unas semanas ya se presentaron caída del árbol en el parque municipal el derribo de la barda del Campo Deportivo López Mateos, así como el socavón de la colonia Los Pinos en Coatepec, donde varias viviendas fueron afectadas y están en riesgo de derrumbe. La foto publicada en el Diario de Xalapa el día miércoles 3 de junio es alarmante.  Es urgente la intervención de las autoridades para evitar una catástrofe. Todos estos casos, son señales de la falta de mantenimiento y la autorización de construcciones en lugares inapropiados huele a corrupción. En el caso del árbol del parque gracias a Dios no hubo consecuencias por el cerco, qué hubiera pasado un día domingo de parque lleno. No deseamos ser fatalistas, ni buscar culpables. En un ejercicio propositivo habría que redefinir el perfil de los encargados de medio ambiente, en la jardinería no basta que sepan utilizar herramientas para podar, además, hace falta conocimientos para desarrollar un plan de acción permanente de conservación de parques y jardines desde una visión transversal articulada con turismo, desarrollo económico y educación. El parque y nuestras calles son la imagen del pueblo que solo puede mejorar con la participación de todos y una política pública bien definida y transparente.

Otro de los comentarios de la semana es el rechazo a la reforma Electoral propuesta por el Gobernador que solo tuvo dos votos a favor. Esperamos que con esta decisión no se haya cerrado la puerta a los apoyos del Estado. Ejemplos hay muchos, cuando Coatepec le negó agua a Xalapa el entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes dijo enojado: “A Coatepec ni una corcholata”. Y lo cumplió, eran tiempos del PRI y ahora.

El semáforo está en rojo y el anunciado regreso a la “Nueva Normalidad, el pasado lunes provocó que nuestras calles más gente salga en busca del sustento, muchos de ellos sin cubre bocas y sin guardar la sana distancia. Las restricciones a los comercios ambulantes tuvieron el efecto “cucaracha”. Ahora los vemos establecidos en otras calles vendiendo sus productos y cómo no hacerlo si de ello depende cientos de familias. La falta de apoyo a estos emprendedores que carecen de afiliación al Seguro Social fondos de vivienda y retiro les impide acceder a los créditos a la palabra del IMSS y a los otorgados por el programa federal del Bienestar, porque se cerraron las inscripciones al censo. Ni modo ay pa’ la otra, como dijera el “Apá”. Ojalá y que esté obligado regreso a las calles no tenga fatales consecuencias.  

Las crisis revelan las anomias del sistema social y también la ausencia de oficio político. Lo vemos en la falta de consensos, porque no existe la mínima intención de escuchar al otro. No hay capacidad de convocatoria para liderar una estrategia ante la contingencia. En Xico, afortunadamente funcionarios municipales se reunieron con comerciantes para tomar medidas conjuntas y abrir sus negocios con el menor riesgo posible. Son pocos los municipios de la región con cercanía y sensibilidad a sus gobernados. 

Estas diferencias están entre el gobierno federal y algunos gobernadores quienes a través de la CONAGO solicitan reunirse con AMLO, la titular de gobernación les dijo “lo hará cuando vaya de gira a sus estados”. La falta de atención, para evitar disgustos ante quejas y reclamos se prefiere escabullirse. Su intolerancia lo lleva a la imposición. Ese estilo de gobernar creó un distanciamiento político que no abona a la solución de los problemas. Si a esto le sumamos la necedad de ir de gira a los estados con altos índices de contagios le está desgastando su imagen. Parece semáforo descompuesto. Y ahora otro pleito declarado con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Parece que el Quédate En Casa no es prioridad y siempre si hay que usar cubre bocas. Bien dice el dicho: “El pez por la boca muere”. Las mañaneras son una característica de López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno del DF, ahora desde palacio 5 días a la semana pone en marcha su estrategia de comunicación que se ha multiplicado en tiempos de Covid-19. Va de justificación en justificación, un exceso que desinforma, y el vocero del momento, López Gattel, se subió a la montaña rusa, su imagen de estrella de rock se empieza a desmoronar.  Por hoy hasta aquí.