Destacado

Senderistas en la Cueva del diablo y Casa de Teja

Comparte

El Sábado 25 de mayo de nuestros amigos amantes de la naturaleza y del buen vivir  estuvieron con el grupo senderista de Omiquila quien programo un interesante recorrido a una cueva cerca del Jícaro, conocida como la Cueva del diablo.

 Llegaron a la caña muy temprano en donde los recibieron, tenían que salir del Jícaro para dirigirse a la cueva del diablo, los llevaron en una camioneta en donde llegando los recibió Don Rubén Fernández y su familia, quien celebraría su cumpleaños ese día. Iniciaron la caminata primero en una zona árida llena de órganos de huichase, pero en la barranca en donde están los arroyos y los nacimientos pudieron apreciar que las huertas de los mangos están a tope que incluso estos se caen bastante.

Después de esta zona árida, la vegetación cambia debido a unas pozas que se encuentran en medio del lugar, en donde abundan las mojarras, muy movidosas difíciles de atrapar, pero don Rubén les enseño una técnica empleando un mango para poder atraparlas.

Luego de cortar, recoger y empacar bastantes mangos, llegaron a la cueva del diablo, una cueva no muy profunda parecida a una oquedad nada más, pero su belleza es distinguible con sus primas basálticos en sus paredes, cuenta con una gotera que no cae agua, sin embargo, en épocas de lluvia se forma una cascada que escurre en medio de la roca, encontraron también huesos de animales que usando la cueva para refugiarse y sobrevivir allí han mueren. Esta cueva no es muy conocida por los lugareños, mucha gente no la conoce, pero gracias a la ayuda de don Rubén y de Jaime pudieron hacer la visita a la Cueva. Esta cueva está muy cerca de un pueblo abandonado que se llama callejones, tiene casas y vestigios de que hubo un gran agüe, sus ex moradores lo denominan como un “pueblo fantasma” contando con solo un morador quien es la autoridad del lugar.

Regresaron al Jícaro en la casa de don Rubén, en donde los atendieron muy bien con una deliciosa comida, estando en el festejo del cumpleaños de don Rubén. La familia ahí les explico cómo fue la migración de la población, de callejones, les menciono que la gente desalojo el lugar debido a la falta de servicios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Domingo 27 de mayo hicieron un recorrido con el grupo senderista de Omiquila de Otates a casa de Teja, empezaron a subir sin previo calentamiento rápidamente con mucho calor cuesta arriba, pasaron por un terreno árido con mucho huisache, mucho cactus, encontraron un árbol frondoso donde se tomaron la foto de, pudieron a preciar el paisaje que se ve detrás del cerro, lleno de barrancas y demás cerros.

Después subieron al poblado Casa de Teja donde conocieron la sierra loma colorada, empezaron a caminar bajando hasta encontrarse con paredones. Hay una hacienda conocida como la ex haciendo de loma colorado, la cual tiene una leyenda y diversas historias, una hacienda no muy grande, pero en la cual se puede apreciar el gran moviendo que antes hubo en ella, encontraron una piedra alhaja para lavar y demás ruinas que encontraron. Luego de que les contaran las diversas historias oriundas del lugar y llegaron a la casa de doña Lola quien los atendió con comida, después de esto bajaron en vehículo para poder tomar retorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima cita sera el sábado con el grupo senderista de Cosautlan

 9 de la mañana 

 

Domingo 2 de junio grupo de Naolinco

Mayores Informes con don Luis Malpica al 2281574287

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *