Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
José Ortiz Medina
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, cimbró las estructuras del poder judicial con sus declaraciones.
La jurisconsulta responsabilizó a su presidente, Alberto Sosa Hernández de cualquier atentando físico que pueda sufrir ella o cualquier integrante de su familia.
“Yo hago responsable al señor Alberto Sosa Hernández de cualquier daño a la salud de mi persona o de mis familiares, desde este momento y ante las cámaras”, manifestó en la conversación que sostuvo la noche de este martes con los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, en el programa “Polaca a la Veracruzana”.
Y es que señaló que a raíz de dar a conocer su intención de contender por la titularidad del máximo órgano de dirección del Poder Judicial del Estado (PJE), las calumnias en su contra y de sus familiares no se han hecho esperar, así como las intimidaciones para que desista de su objetivo.
“Si algo me sucede, él y su séquito de seguridad tienen algo qué ver, yo sé que todos los desprestigios que me están ocasionando, provienen de él, dicho por las personas que incluso están cercanas a él”, aseveró.
En el espacio televisivo que se trasmitió en vivo por Formato7.com, Versiones.com.mx, y otros portales web del estado criticó a Sosa Hernández por querer “subirse a un ring” en esta sucesión en la presidencia del TSJ, “eso es lo que no entiende, se trata de mejorar la institución, pero se quiere subir a un ring y no es mi pretensión”.
“Se me hace muy sucio y sobre todo proviniendo de un varón, el imputar hechos falsos, ha sido un desprestigio asqueroso”, denunció.
Castañeda Palmeros agregó que como él ya no se puede reelegir y ante el temor de que a su llegada realice una auditoria amplia y a fondo para determinar el uso que se le dio a los recursos durante su mandato, prefiere que llegue una persona a modo, que no realice tal investigación.
Reveló que el actual presidente del máximo tribunal veracruzano tiene un yate y no podría comprobar cómo hizo para obtenerlo, dejando entrever que el dinero provino del manejo discrecional del presupuesto que año con año recibe el PJE. “En la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) (el yate) está registrado”, afirmó.
La licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Derecho Privado (Civil y Mercantil) por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX), confesó que esa situación le ha hecho replantear si vale la pena seguir con sus aspiraciones, o por el contrario mejor, “decir que hay está el arpa, yo ya no la toco y qué viva la corrupción”.
Expuso que es muy difícil cambiar la conciencia y forma de ser de las personas, de allí que si tiene que poner en la balanza la integridad de ella y de su familia, o seguir en la carrera por la Presidencia del TSJ, optará por su integridad y la de sus seres queridos.
Le pone “tache” el INAI a Veracruz por no promulgar homologación de Ley de Transparencia
Como si le faltara al estado de Veracruz ser exhibido, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, llamó la atención sobre el inexplicable hecho de que la entidad no ha homologado su Ley de Transparencia con la norma federal, cuando ya debería de haberlo hecho.
De hecho, Veracruz y Aguascalientes son los únicos estados de toda la República que no han cumplido con esa obligación, lo que ya ha provocado extrañamientos al gobierno estatal, sobre todo porque la enmienda ya fue aprobada por el Congreso local, pero el Ejecutivo simple y llanamente no la ha publicado en la “Gaceta Oficial”.
De acuerdo con la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, el Congreso del Estado también podría ordenar su publicación una vez que venza el plazo legal para que lo haga el Ejecutivo.
Pero entre que son peras o manzanas, Veracruz sigue dando de qué hablar. Y para mal.
Cártel Jalisco, el “favorito” del peñato
Es sabido que desde hace al menos 30 años, cada sexenio tiene su cártel del narcotráfico “favorito”, por aquello de que determinado grupo delictivo tiene auge durante un periodo de gobierno.
Por ejemplo, con Ernesto Zedillo creció el Cártel del Golfo. Con Vicente Fox fue el de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán. Y con Felipe Calderón se extendieron “Los Zetas”.
De acuerdo con autoridades estadounidenses y locales, el grupo delictivo que más ha crecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya opera en 14 entidades de la República (sí, la de Veracruz incluida) y que ha demostrado una capacidad armamentista, estratégica y de violencia realmente preocupante.
Para tener en cuenta, indudablemente.
Si soy alcalde, no buscaré ningún otro cargo de elección popular: Moreira
El empresario xalapeño Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la asociación “Nuestro Municipio”, sostuvo este miércoles una reunión con los periodistas que integran el Grupo de los Diez.
Con el empresario estuvieron destacadas plumas del periodismo veracruzano: Miguel Ángel Cristiani, Orlando García Ortiz, Tulio Moreno Alvarado, Arturo Reyes González, Filiberto Vargas Rodríguez, Sergio González Levet y el autor de esta columna.
Nicanor Moreira es un reconocido empresario que fundó hace poco más de diez meses una asociación, “Nuestro Municipio”, que se enfoca, entre otros objetivos, a la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable para la capital de Veracruz.
En ese proyecto convergen, además de empresarios, profesionales que destacan en diferentes actividades, como médicos, ingenieros, abogados y arquitectos.
Por cierto, en esa reunión con periodistas Nicanor Moreira no descartó la posibilidad de buscar la alcaldía de Xalapa, y de lograr ese cargo, se comprometió a que no buscará otra encomienda en ningún nivel de gobierno.