Editorial

Sesión de cabildo abierto

Comparte

Héctor Larios Proa

El pasado jueves el cabildo coatepecano sacó diez de calificación, al permitir que la sesión fuese abierta a petición de un ciudadano. Así el Presidente Municipal Dr. Ricardo Palacios Torres, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas cumple la ley de municipio libre para sesionar de manera pública.

Los temas fueron varios entre los que destacaron el análisis para la ampliación del panteón en la congregación de Mahuixtlán, Ver., como demanda el crecimiento poblacional, y solicitud para que se incluya en el presupuesto del próximo año 2016.

En la sesión ordinaria además se trataron asuntos de la  Dirección de Desarrollo Social en el tema de salud para que se genere un esquema para la gestión y seguimiento de casos en apoyo a la ciudadanía.  Otro de los puntos tratados fue la regularización del comercio semifijo en el Parque Hidalgo. Se acordó realizar reuniones técnicas de trabajo para la semana siguiente.

Estuvieron presentes, el síndico Julio Hernández, los regidores Nora Angélica López, Marco Andrade, Jaqueline Bonilla, Raúl Monge, Martín López Mavil, Jorge Salazar, Roberto Soto, Ale Benrey y la Secretaria del H. Ayuntamiento Dulce Arenas.

Más allá de los temas, votaciones y acuerdos de cabildo que se toman en estas reuniones, es importante que se haga costumbre abrir las puertas de palacio para que la ciudadanía de forma respetuosa acuda a informarse del tratamiento de los asuntos de interés general y que está costumbre se convierta en hábito. Fortalecer la democracia implica fomentar la participación ciudadana no solo como instrumento de vigilancia sino para recuperar credibilidad en los políticos y sus partidos,  como frente a la corrupción que campea en el país. Utopía que se niega a claudicar frente a intereses personales o de grupo que esconden tranzas de ciertas autoridades que se protegen con la capa de la impunidad. Esta es una tarea de todos los días por ello es  deseable que continúen las puertas abiertas, que se hagan del conocimiento público los días y horarios de dichas sesiones. Y que esta administración pase a la historia por su transparencia, eficacia y eficiencia político-administrativa.

Que no se tenga que solicitar permiso para tener acceso a la misma, sino simples medidas de identificación y seguridad. Bien por el cabildo que esta semana  dio un giro espectacular, fue una caja de cristal donde se vieron la actuación del cabildo en pleno, esta oportunidad para que los miembros de cabildo muestren su trabajo, interés, capacidad, preparación y responsabilidad delegada por sus representados, el pueblo, sin demagogias, que su trabajo cotidiano potencialice su capital político. Una luz de esperanza para los veracruzanos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *