SHCP audita empresas de Omar Yunes
José Ortiz Medina
Derivado de los Panamá Papers esta semana le cayó una serie de auditorías, en todas sus empresas, a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el peor de los escándalos está por reventar.
Y es que después de esta investigación periodística de carácter internacional, se jaló un hilo y se encontró toda una madeja de propiedades en Veracruz, en México y en el extranjero, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará a conocer después del 10 de mayo, los resultados de dichas auditorías.
En Islandia cayó el primer ministro a unos días de que saliera a la luz pública los Panamá Papers; otros políticos, empresarios, artistas y deportistas están siendo revisados con lupa por las irregularidades detectadas en este trabajo de más de 400 periodistas de todo el mundo, por lo que el caso de Yunes Márquez no es la excepción. Tal parece que al hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares y al propio candidato, Lolita, se les va a convertir en Dolores.
EXITOSA HA sido la gira de trabajo que realizó por Veracruz la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
La también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió al estado a invitación de la senadora Erika Ayala Ríos, con quien estuvo por la mañana de este jueves en Acayucan en el “Encuentro de mujeres líderes”, en apoyo al candidato a diputado Fernando Kuri Kuri.
A su vez, en Xalapa acompañaron a la candidata a diputada Corintia Cruz Oregón, mientras que en el puerto de Veracruz sostuvo una reunión con el sector pesquero y el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.
EN ESTO DE LA política, y más en temporada de campañas, eso de las lealtades es más bien relativo, cuando totalmente incierto. Máxime si el “hueso” alcanza para todos. Algo así pasa en Orizaba, donde el Partido Verde Ecologista de México se niega a apoyar a su “aliado” el PRI y al candidato de la coalición en la que ambos participan, Juan del Bosque. Al menos eso dijo el coordinador regional del PVEM y empresario radiofónico Alonso Domínguez Ferráez, quien acusó al PRI de “manoseo” en las candidaturas. Aunque más bien, es un berrinche para manifestar su descontento, pues él mismo aspiraba a esa posición. Con esos aliados, ¿para qué quieren enemigos en el PRI?
POR SI ALGO NOS faltase para continuar avergonzándonos, resulta que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emprenderá acciones legales en contra del estado de Veracruz por no armonizar su ley de transparencia con la Ley General en la materia en el plazo legal establecido para ello. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales. Veracruz, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México, no cumplió. La iniciativa de reforma apenas fue enviada al Congreso. “La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información. El INAI hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información”, sentenció el Instituto en un comunicado. Ni cómo ayudarlos, de veras.
POR LA TARDE de este jueves, en el puerto de Veracruz, la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Sonia Sánchez de Chirinos, encabezó el Foro Te Escucho, en apoyo al candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz” (PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista), Héctor Yunes Landa. En dicho foro participaron mujeres, amas de casa, jefas de familia, líderes sociales, activistas, empresarias, jóvenes, estudiantes y adultos mayores. Se trató de un ejercicio de participación ciudadana y diálogo directo entre la citada alianza y los representante de colonias y comunidades. La finalidad fue establecer la comunicación necesaria para llevar al candidato las propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El foro se realizó en el hotel Veracruz.
ESTE JUEVES, en la sección Confidencial de El Financiero se publica el siguiente comentario: “Nos enteramos que desde la sede de la dirigencia nacional del PRD se arma por estos días una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la interpondrán porque a los policías estatales se les dio la orden de amenazar a los ediles del sol azteca que asisten a los mítines de Miguel Ángel Yunes. ¿Será para tanto? ¿O es parte de la pirotecnia política del momento?”.