SHEINBAUM FELICITARÁ AL PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA

sheinbaum-felicitara-al-presidente-electo-de-colombia
Comparte

Agencia Reforma

Ciudad de México 25 junio 2026.- Luego de que Abelardo de la Espriella recibió las credenciales que lo certifican como Presidente de Colombia, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que “obviamente” lo felicitará, y se busca una buena relación con ese país.

 “Obviamente vamos a felicitar al Presidente electo de Colombia; buscamos siempre una buena relación con Colombia. Más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos de todos los países del mundo”, indicó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

 Cuestionada sobre el avance que están teniendo los gobiernos de derecha en América Latina, la Mandataria indicó que por eso es su llamado permanente a que en México se discuta el tema de la influencia de grupos internacionales de derecha que se organizan para utilizar las redes sociales con noticias falsas.

 “Esto tiene que revisarse en México necesariamente y por eso es importante las reformas que se han planteado. Una parte es eso, pero otra parte muy importante tiene que ver con la organización del pueblo, de los pueblos y la defensa de sus derechos.

 “Nosotros pensamos que son los gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más a los pueblos y que para que permanezca un gobierno humanista, pues tiene que tener una cercanía enorme con el pueblo”, indicó.

 Aseguró que para su gobierno lo más importante es cumplirle al pueblo y la cercanía y la organización de la gente para defender sus derechos.

 La Presidenta también fue cuestionada sobre las declaraciones de la candidata de derecha en Perú, Keiko Fujimori, quien dijo que buscaría un acercamiento con México porque hay lazos de amistad que deben priorizarse más allá de las posturas.

 “Me parece muy bien. Todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de de quién va a gobernar. Y en Colombia también fue una votación muy cerrada. En Perú también así está muy cerrada, pero qué bueno que la candidata hable de fortalecer la relación con México y nosotros siempre porque es importante, lo vamos a defender siempre”.

 Señaló que todavía hay en la Embajada de México, que está resguardada por Brasil, una persona del gobierno del presidente Castillo que está pidiendo asilo en México y que todavía no tiene el salvoconducto.

 “Es muy importante para nosotros que se dé este salvoconducto y también nosotros tenemos una posición respecto a la libertad del presidente Pedro Castillo, pero nunca pensamos nosotros en romper las relaciones. Fue el gobierno de Perú que lo planteó de esta manera y siempre buscamos la mejor relación con todos los pueblos del mundo”.