Si te cuidas tú, nos cuidamos todos
Estimados lector@s solo en los libros habíamos vivido los casos de la pandemias, Albert Camus y su famoso texto “La Peste” o Bocaccio y el Decamerón son títulos clásicos que parecen ciencia ficción. Sus letras nos llevan a escenas que hoy vemos en vivo y a todo color, en la calle o en las redes sociales, el miedo y la ignorancia son otro tipo de epidemia.
Nosotros no tenemos respuestas, son más las preguntas que afirmaciones en una época donde los opinadores solo crean desconcierto y potencializan el miedo. Y las autoridades se exceden en su protagonismo o bien otros se esconden sin decir palabra, perdiendo la oportunidad de ser líderes de acciones de prevención y orden, para no vivir casos como en Ecuador donde la policía usa la violencia para que la población cumpla la cuarentena u otros municipios que restringen las libertades en pos de la salud pública. ¿Quién tiene la razón? ¿Qué tiene más valor la salud, la libertades y derechos o la economía?
Difíciles decisiones que tiene que dar los gobernantes, que deben hacer un llamado a la unidad en vez de polarizar una lucha ideológica entre buenos y malos.
En Coatepec y en Xalapa algunos sectores no han respetado las indicaciones de Quédate en Casa, irresponsabilidad o necesidad de buscar el sustento diario. Vemos a los marchantes comprando víveres, claro fue quincena y cuándo se termine volveremos a salir por la despensa. A pesar del siglo XXI Este virus nos mostró las debilidades de nuestra organización social. Tenemos programas sofisticados de tecnología y ciencia aplicada a los procesos productivos pero no reparamos en proteger al ser humano no hay protocolos para emergencias de este tipo los hospitales carecen de recursos humanos y materiales y sus respectivos manuales de operación todo se organizó en base a los intereses económicos del gran capital. Se olvidó lo esencial nuestra salud, escenas dramáticas vemos en la televisión a diario. Espeluznante.
Ante este panorama, ¿qué se debe hacer?, en primer lugar las autoridades. ¿Cuál ha sido el mensaje en Coatepec? Cuando a principio de semana informan a los comerciantes del mercado de la restricción de acceso, cerrando la mayoría de las puertas y su entrada. Pero resulta que al siguiente día la que nos parecía una decisión acertada como medida de prevención no fue acatada por las propias autoridades. Se cerraron cuatro puertas y todos pudimos pasar sin problemas, no hay ninguna persona que pueda hacer realidad la decisión. ¿Quién manda?, es una decisión del ayuntamiento o del administrados del mercado.
Se acordona el parque, ¿para qué?, cuando las personas pasan las áreas acordonadas unos van a comprar, otros se siguen sentando en las bancas a platicar todo se deja a la conciencia ciudadana en una fase previa al contagio masivo. Debemos tener cuidado.
Otro fenómeno siempre presente es la desigualdad social, comerciantes, empleados tienen que salir a buscar el pan de cada día si la seguridad de que mañana puedan volverlo a hacer. Ellos como muchos de nosotros carecen de servicios de seguridad social de calidad eficiente. Somos los desafiliados, los de siempre olvidados y usados en épocas de elecciones.
Más preguntas que me hago a diario, ¿qué hacer en caso de tener un contagio en casa?, Cuáles son las medidas y recomendaciones que debemos seguir, ¿cuál es la capacidad de camas hospitalarias para atender los casos graves de la región’, ¿a dónde debemos acudir en caso de emergencia?, estas y muchas más deberemos respondernos. Nosotros en la medida de nuestras posibilidades de espacio y economía.
Que los servicios de salud en Coatepec, cuenten con los insumos para esta emergencia sanitaria y protocolos de atención antes de que suceda algo más delicado.
Quédate en Casa.
Si te cuidas tú, nos cuidamos todos