Siddhartha
Norma Carretero Rojano
Siddhartha es una novela extraordinaria que nos lleva de la mano, quizás a la nada, o, al todo o, al infinito…
Hermann Hesse –su autor- nos hace una reflexión severa de la existencia del hombre en la faz de la tierra; de sus porque´s, de sus para que´s y cuando´s. Entre la confusión del protagonista y sensatez de Govinda, su único y mejor amigo, se forma una relación que casi podría yo decir biunívoca (de uno a uno) en la búsqueda de la verdad; esa, que a veces nunca nos llega.
Hesse, -permítame llamarle así-, se caracterizó por ser un buscador de respuestas durante toda su vida y, sus obras son un claro ejemplo de ello, obteniendo en el año de 1946 el premio Nobel de literatura. Paso la mayor parte de su juventud en un ambiente de familia que le marcaron y que, al cabo de los años, se ve reflejado en sus obras.
Siddhatha fue y es una de sus grandes novelas que una vez leída, una no vuelve a ser la misma, es una novela considerada también por el autor como un poema hindú. Muy leída en oriente y un poco menos en el mundo occidental en sus inicios, los años 40´s. La novela muestra un toque original en el que confluyen elementos liricos y épicos con narrativa y mucha meditación, que, a mi juicio, es lo que la hace mágica y especial. Empero, como muchas cosas en la vida, su máximo esplendor lo fue veinte años después de haber sido escrita, increíblemente y para asombro grato, fueron los jóvenes los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la propia historia (para mí, historiografía).
La novela fue escrita por Hesse, en el idioma alemán, en un estilo simple pero a la vez poderoso, poético y cautivador. Se publicó por primera vez luego de que Hesse viviera algún tiempo en la India en la década de 1910. Fue editada en Estados Unidos de Norte América en el año de 1951 y alcanzó gran notoriedad durante la década de los 60´s, casualmente cuando el mundo empieza una convulsión social entre los jóvenes pensantes y sintientes de las dinámicas sociales poco agradables de la época misma. Década de grandes cambios sociales.
Como lo exprese en un principio, la novela relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; constantemente en la novela se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad de un todo, como la unidad y la auto espiritualidad del ser. La novela de Hermann Hesse se encuentra redactada en tercera persona y muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida al lado de su inseparable y fiel amigo Govinda, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada. La novela está inspirada en alguna medida en la vida y experiencias del gran maestro, del gran iluminado “Buda”, pero no se trata de la misma historia.
«Siddhartha» significa «aquel que alcanzó sus objetivos» o «todo deseo ha sido satisfecho». “El nombre del Budha, antes de su renunciación, era el Príncipe Siddhartha Gautama, luego el Buda Gautama.
“Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”. Hermann Hesse (1877-1961), novelista alemán.
Email: normacarreterorojano@hotmail.com