Peñaloza Deportivo

SÓLO FALTABA EL FUTBOL

Comparte

Pedro Peñaloza

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió”.
Joaquín Sabina.

A nivel de selecciones, los Estados Unidos (EU) se acercan peligrosamente a México, y el miércoles por la noche fue una muestra del avance que han tenido los vecinos del norte en los últimos años, y un estancamiento del ex gigante de la Concacaf. El partido fue equilibrado en el primer tiempo, sin una muestra clara de dominio de los dos equipos, pero la segunda mitad fue claramente para el acérrimo rival, que no sólo mostró que por velocidad son superiores, sino por momentos el toque fue abrumador, lo que ocasionó que el equipo verde (que ahora jugó de blanco), tuviera más desgaste que el contrario.
Ahora bien, la lucha en la media cancha fue clave para que EU se llevara la victoria. Por un lado, el experimentado capitán de las barras y las estrellas, Michael Bradley, encontró grandes espacios entre Osuna, Montes y Esquivel, lo que le daba salida al equipo, además, que retenía el balón y esto ocasionaba que le diera momentos de pausa. Por otro lado, el contención Beckerman, que se ha venido consolidando en la selección, recuperó constantemente balones, y en el primer tiempo, no dejó jugar al “Chapo” Montes.
El equipo de Jürgen Klinsmann, no sólo ha aprovechado la ventaja física de sus jugadores, sino también ha podido formar un equipo que sale jugando desde abajo. Antes, los estadounidenses se sentían incómodos con el balón, ahora su juego es más armado, claro, en momentos siguen ocupando los balonazos largos para que sus delanteros a velocidad ganen las espaldas de los defensas, pero, también tienen la posibilidad de salir jugando tanto por el centro o por las bandas. El entrenador alemán, con toda su experiencia ha venido a construir un equipo más equilibrado, claro, no es casualidad, atrás tiene la infraestructura de una de las naciones más poderosas (estadios modernos, escuelas, universidades, instalaciones y sobre todo proyectos a largo plazo), una liga que lo apoya en todas sus exigencias y un país que cada vez ve más futbol.
La Selección mexicana de Miguel Herrera, nunca pensó que se le indigestaría tanto EU.

Seguramente esta derrota servirá para bajar al “Piojo” de la nube artificial, creada por los medios de comunicación, desde el mundial de Brasil. Esta luna de miel que vivía la selección, puede convertirse en poco tiempo en una pesadilla, sino se consiguen los objetivos prometidos por la Comisión de Selecciones Nacionales (obtener la Copa Oro enfrentando otra vez a EU y llegar a la final en la Copa América).
La escuadra azteca se presentaba con un cuadro alternativo, formado únicamente por futbolistas de la Liga MX, y así poder completar los jugadores que hacen falta para las dos competencias que tiene la selección en el verano (60 elementos). Sin embargo, como no era fecha FIFA algunos clubes cedieron a sus jugadores con la restricción de emplearlos únicamente 45 minutos. Sí, no es una broma de mal gusto, los equipos que prestaron a sus jugadores le exigieron al “Pijo” utilizarlos únicamente medio tiempo. ¿Qué entrenador en el mundo puede juzgar la actuación de un jugador solamente en 45 minutos de juego? Lo que es de sorprender, es que uno de esos jugadores que sacaron al medio tiempo fue el debutante Salcedo, joven defensa de las Chivas, que lucha por ocupar un lugar en la lista final.

De esta manera, se demuestra que los resultados de los clubes están por encima de la selección, es mentira que el combinado nacional tenga la prioridad. Ya sabemos que los ingresos monetarios de los clubes mexicanos son prioridad. Por eso, EU nos sigue alcanzando y en un futuro nos rebasará. Los vecinos del norte nos superan en todos los deportes, sólo faltaba el futbol.

 

Algo Más. El conflicto Vergara-Fuentes hay que separarlo. Las relaciones personales no están sujetas a debate público, sólo cuando impactan en lo público. Que se disputen dineros y propiedades es su derecho, lo que es trascendente para esta columna es, si ese forcejeo impacta en el funcionamiento del equipo. Quizá en un futuro inmediato emerjan hechos que influyeron en la trayectoria del llamado Rebaño Sagrado. Por lo pronto, el equipo se encuentra en la cabeza de tabla, lo cual no quiere decir nada en una competencia dónde el peor equipo clasificado llega a ser campeón.

 

Veremos.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *