Ars Scribendi

SOLO QUEDA LA NOSTALGIA

Comparte

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

Solo queda la nostalgia que acaricia los recuerdos, hace apenas hace unos días la alegría y el entusiasmo se desbordaba preparando el festejo de san Miguel Arcángel en los barrios que circundan a la capilla del santo patrono.

Aquel 18 de septiembre un grupo de voluntarios se internó en los montes de Totalco, estado de Puebla, la fe los condujo hasta esos frescos bosques inmersos en vegetación, la agudeza en el conocimiento del campo les facilitó encontrar el lugar idóneo para la recolección de la flor de soto, misma que se utilizaría para confeccionar el arco floral, que año con año se encarga de armar don Agustín Aguilar.

A las cinco de la mañana de ese domingo la buena voluntad de Filiberto López trasladó en su camioneta de redilas a: Salvador Alejo, Cesar Alejo González, Antonio Flores, Luis Ángel Martínez, Jacinto Rodríguez, Arturo Aguilar, Isaías López, Jesús Hernández, Ángel Arturo, Alfonso Alejo y Uriel López. En pocas horas cumplieron su propósito en esas montañas que la sabia naturaleza les hace concebir la flor de cucharita, la misma que es utilizada para embellecer el arco dedicado al santo de la devoción de estos naturales.

Después de cumplir su odisea regresaron con bien y fueron recibidos por la comunidad en la glorieta que se encuentra a la entrada de Coatepec. La peregrinación fue encabezada por la corte real infantil representada por la reina María Fernanda Muñoz, y sus princesas Regina Mendoza y Amanda Karen Andrade García. Detrás dos voluntarias llevaban el busto de San miguel cuyo rostro parecía satisfecho con tanas glorificaciones. La cuadrilla de danzantes bailaba bajo el influjo del violín de Carlos García y la guitarra de Juan Martínez Villa.

El peregrinaje se transformó en romería por las calles de ayuntamiento, Xicotencalt, 5ª. De Zamora y Guillermo prieto hasta llegar a entregar la flor a don Agustín Aguilar, hombre altruista que con sus colaboradores la utilizarían en breve para adornar el arco destinado a san Miguel Arcángel.

Otro de los atractivos eventos en la fiesta de san Miguel lo fue la ya tradicional callejoneada. Se llevó a cabo el 24 de septiembre por la tarde-noche encabezada por el busto de san Miguel que la gente se iba intercambiando para trasportarlo por las calles, hacían escala en los diversos altares que muchas casas arreglaron para recibirlo, mientras la Rondalla “Sendero de amor” cantaba románticas canciones acompañados de toda la comunidad que participaba con alegría en esa serenata que se vivenció en los barrios aledaños a la capilla. La tarde fue lluviosa y a esas horas, aunque disminuyó, fue incapaz de detener ese regocijo que se manifestaba bajo un cielo oscuro y la luz crepuscular del alumbrado público, Románticas melodías fluían y la sensibilidad estaba

presente. Nuevamente resaltaba la organización del patronato representado en Andrea Lila Mavil Robles y Hortensia Castillo. Todo esto y más conforman la fiesta de san Miguel Arcángel en Coatepec.

El barrio volvió a la normalidad, todo está tranquilo, solo queda en los vecinos ese síntoma de nostalgia que les persuade el alma haciéndolos suspirar, y le piden a Dios que les permita el próximo año participar de esta fiesta en honor al ángel que pone su espada al servicio del reino celestial de Dios. Hasta el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *