CULTURAMapaz CulturalesUno Menos

¿SON ADICTIVOS LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS?

Comparte

¿SON ADICTIVOS LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS?

UNO MENOS

 

 

Salvador Farfán Infante

 

Aunque los esteroides anabólicos no causan el mismo efecto que otras drogas, pueden provocar un trastorno por uso de sustancias. Una perturbación por uso de sustancias ocurre cuando una persona continúa usando indebidamente los esteroides, a pesar de que existen graves consecuencias por hacerlo que llega a convertirse en adicción.

 

Las personas pueden seguir usando indebidamente los esteroides a pesar de los problemas físicos, los altos costos para comprar los medicamentos y los efectos negativos en sus relaciones. Estos comportamientos reflejan el potencial adictivo de los esteroides. Las investigaciones han encontrado, además que algunos usuarios de esteroides recurren a otras drogas, como los opioides, para reducir los problemas de sueño y la irritabilidad causados por los esteroides.

 

Las personas que abusan de los esteroides pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando dejan de usar, que incluyen:

 

           Fatiga

           Inquietud

           Pérdida de apetito

           Problemas para dormir

           Disminución del deseo sexual

           Antojos de esteroides

 

Uno de los síntomas de abstinencia más graves es la depresión, que a veces puede llevar a intentos de suicidio.

 

¿Cómo pueden las personas recibir tratamiento para la adicción a los esteroides anabólicos?

 

Algunas personas que buscan tratamiento para la adicción a los esteroides anabólicos han encontrado útil una combinación de terapia conductual y medicamentos.

 

En ciertos casos de adicción, los pacientes han tomado medicamentos para ayudar a tratar los síntomas de abstinencia. Por ejemplo, los proveedores de atención médica han recetado antidepresivos para tratar la depresión y los analgésicos para dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Se han usado otros medicamentos para ayudar a restaurar el sistema hormonal del paciente.

 

 

 

Puntos para recordar

 

           Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina testosterona.

           Los proveedores de atención médica pueden recetar esteroides para tratar diversas afecciones médicas. Pero algunos atletas y culturistas abusan de estos medicamentos para aumentar el rendimiento o mejorar su apariencia física.

           Las personas que abusan de los esteroides anabólicos generalmente los toman por vía oral, los inyectan en los músculos o los aplican a la piel con una crema o gel.

           Las personas usan indebidamente los esteroides en una variedad de dosis y horarios.

           El mal uso de los esteroides anabólicos puede provocar efectos a corto plazo, como celos paranoicos, irritabilidad extrema y agresión, delirios, juicio deteriorado y manía.

           El uso indebido continuo de esteroides puede actuar sobre algunas de las mismas vías cerebrales y productos químicos que se ven afectados por otras drogas, como la dopamina, la serotonina y los sistemas opioides.

           El uso indebido de esteroides anabólicos puede provocar problemas de salud grave a largo plazo, incluso permanente.

           Varios otros efectos son específicos de género y edad.

           Las personas que se inyectan esteroides aumentan el riesgo de contraer o transmitir el VIH / SIDA o la hepatitis.

           Aunque los esteroides anabólicos no causan el mismo efecto que otras drogas, pueden conducir a la adicción.

           Algunas personas que buscan tratamiento para la adicción a los esteroides anabólicos han encontrado que la terapia conductual y los medicamentos son útiles. Los medicamentos pueden ayudar a tratar los síntomas de abstinencia en algunos casos.

 

 

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.