SSP: Veracruz «ejemplo nacional»
logros y resultados en veracruz
En la
comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del
estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el Congreso declaró que, a tres años de
gobierno, Veracruz es hoy un estado fuerte y seguro, que trabaja todos los días
para prevenir el delito y construir la paz, ejemplo nacional en reducción de
índices delictivos y generador de confianza en la población y los sectores
productivos.
El encargado de la seguridad en la entidad dijo que, durante tres años de gobierno, la dependencia ha trabajado para consolidar avances en la materia, resultado de las estrategias coordinadas entre los gobiernos federal y estatal.
Profesionalización y dignificación policial
Hugo Gutiérrez
Maldonado informó que, en 2018, Veracruz tenía menos de tres mil elementos
policiales y en 2020 hay más de seis mil efectivos y 671 se graduarán este año.
En la administración anterior, dijo, el estado ocupaba el décimo lugar de salarios más bajos en el país; sin embargo, en 2021, este gobierno logró un aumento de 27.6 por ciento. Actualmente, la policía de Veracruz es una de las diez mejor pagadas del país, afirmó.
Servicios de atención a llamadas de emergencia
Según el Secretario, a través de la línea de emergencias 911, la SSP atendió más de dos millones 750 mil llamadas; además de la emisión de 220 activaciones de Código Rojo. En la línea 089 de denuncia anónima fueron atendidas casi 92 mil 100 llamadas.
A esto añadió más de cinco mil 200 reportes de Alerta Ciudadana, mil 600 alertas empresariales y casi 900 acompañamientos policiales. Fueron atendidas casi 10 mil llamadas relacionadas con fraudes, extorsión, secuestro virtual y cobro de piso, lo que evitó fraudes por un monto estimado superior a 14 millones de pesos (mdp).
Huracán Grace y Plan Tajín
El secretario de Seguridad Pública informó también que, para atender los daños causados por el huracán Grace en 43 municipios, en coordinación con fuerzas federales, la SSP implementó el Plan Tajín e instaló un Centro de Mando y Control. Un total de 840 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y restablecidas más de 380 vías de comunicación. A esto sumó la instalación de cinco cocinas móviles, donde los habitantes recibieron casi 61 mil raciones de comida, 13.5 mil despensas y más de 10 toneladas de alimentos.
Priorizaron el combate al delito con tres mil acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, beneficiando a más de 91 mil personas con diversos programas enfocados a prevenir la violencia como Redes Vecinales, Programa Escolar, Empresa Segura, Cultura Incluyente, Cultura y Deporte y Grupos Vulnerables.
También destacó que, en este periodo, la SSP capturó a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, registró dos mil 800 detenciones por delitos del fuero común y casi dos mil del fuero federal.
En Veracruz los secuestros se redujeron 30 por ciento, los homicidios, 44 por ciento y los ilícitos de alto impacto, 27 por ciento.
Prevención de la violencia contra las mujeres
Para dar una adecuada atención a los casos de violencia contra las mujeres, no solo para atender la violencia por razones de género, sino también para generar desarrollo inclusivo, con énfasis en la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de mujeres y hombres. Además, la dependencia cumple el programa de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)
“Estos logros y resultados nos obligan como institución a seguir redoblando esfuerzos en favor de las familias veracruzanas y a continuar construyendo la paz”, concluyó el secretario.
En las dos rondas de preguntas, algunos legisladores cuestionaron las alegres cifras poniendo en duda sus logros, y otros aprovecharon para apoyar al secretario que desde su visión Veracruz es ejemplo nacional en seguridad. Una comparecencia para ciegos y sordos, que duró 2 horas y media.