Opinión

Stephen Hawking, “La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”

Comparte

 

“Mientras Hay Vida, hay esperanza”, frase que pronunció en los EUA, cuando le preguntaron si creía en Dios.

 

El sábado por la madrugada, empecé a ver una película de un estudiante inglés, con una mente privilegiada, el cual cae enfermo a sus 21 años  y pierde el movimiento de alguno de sus órganos principales que lo lleva a una silla de ruedas, el médico que le detectó la enfermedad le dio 2 años de vida, pero se aferró a la misma y a su inteligencia y murió a los 76 años; aquí es cuando me pongo a pensar lo maravilloso que es la mente, desligar partes fundamentales del cuerpo para poder moverse y poder hablar correctamente, aun así se enamora y se casa teniendo tres hijos. Una niña y dos niños.

Y de esto que describió hace casi 46 años, en días pasados descubrieron en una fotografía el hoyo negro a través de 8 grandes telescopios y lo que el vio a través de su mente y lo reflejo con un gis en un pizarrón , lo acabamos de ver hace como 15 días.

Y después de varios años, aquí si diríamos que se descubrió el hoyo negro. Así sale a la luz la primera foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope: «Un absoluto monstruo» tres millones de veces más grande que la Tierra; mismo que ya comentaba  Stephen Hawking, muchos años atrás.

El reconocido físico británico visita Tenerife para presentar el festival Starmus y reflexiona sobre el origen del universo, la importancia de la ciencia y su enfermedad en una entrevista exclusiva con EL PAÍS.

“Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios»

Merry Christmas”. La emblemática voz metálica del científico más famoso del planeta suena en medio del paseo marítimo de la playa del Camisón, en Tenerife, provocando las carcajadas de los turistas que se arremolinan a su alrededor, susurrándose unos a otros: “Es Stephen Hawking”, a medida que se los iba cruzando por el camino. “Es una broma que suele hacer para que la gente se ría”, explica una de las responsables del equipo que le sigue a todas partes. Hawking (Oxford, 1942) se encuentra en la isla canaria para presentar la tercera edición del festival científico Starmus, que se celebra cada dos años y que en su edición de 2016 reunirá a una docena de premios Nobel entre otras figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial.

El físico, recientemente retratado en la oscarizada película sobre su vida “La Teoría Del Todo”, escribe gracias a un sensor en la mejilla, donde está uno de los pocos músculos que aún puede mover debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece. A pesar de contar con varios programas informáticos que le ayudan a agilizar el proceso de escritura, en ocasiones, dicen sus acompañantes, puede tardar dos horas en contestar una simple pregunta. Eso sí, tiene un botón especial para hacer chistes con un solo click.

En la calle, una mujer en bañador le grita “¡gracias por tu sentido del humor, Stephen!”, prueba del carisma del científico, que ha calado en el imaginario colectivo global mucho más allá de los aficionados a la ciencia. Siete personas acompañan al físico en este viaje, entre asistentes, médicos y personal de su confianza, siempre pendientes de su frágil salud de hierro, que le ha mantenido vivo hasta los 73 años “contra todo pronóstico”. Así lo explica en esta entrevista exclusiva con EL PAÍS, que ha tenido ocasión de pasar un día junto a él y al organizador de Starmus, el físico Garik Israelian. Hawking nos habla de la necesidad de conquistar el espacio para sobrevivir como especie, del peligro que supone el desarrollo de la inteligencia artificial o del futuro que les espera a los jóvenes científicos de España.

Antecedentes: Stephen William Hawking (pronunciación en inglés: /stiːvən_hɔːkɪŋ/ ( escuchar); Oxford, 8 de enero de 1942-Cambridge, 14 de marzo de 2018) fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Uno de los principales características de su personalidad fue su contribución al debate científico, a veces apostando públicamente con otros científicos, el caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros.​

Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *